En un desayuno informativo

Tezanos dice que los votantes de Vox "no son de extrema derecha", sino que vienen de la inseguridad laboral y Cataluña

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha analizado los resultados electorales del 10N en un desayuno informativo junto al presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola.

José Manuel Gabriel

Madrid | 11.11.2019 10:50

Tezanos, que falló en su última previsión del CIS, ha dicho que los votantes de Vox -que logró 52 escaños en el Congreso- no son de extrema derecha, sino que responden a estímulos de inseguridad económica o laboral y, sobre todo, a la situación en Cataluña.

"La situación en Cataluña es una disfunción no sólo en España, sino en Europa, es un problema que no tiene solución tal y como lo quieren plantear algunos, sino que hemos visto que tiene efectos políticos que son letales", ha dicho.

El presidente del CIS ha dicho que con el auge de Vox, España corre el riesgo de "salvinización" de la política.

Sobre las voces que reclaman su dimisión tras el fallo de la última encuesta del CIS, Tezanos descarta dimitir porque afirma que cuando se hizo el sondeo, muchos ciudadanos todavía no habían decidido el voto.

Seguro que te interesa:

Sigue el bloqueo tras el 10N: El PSOE gana unas elecciones en las que Vox asciende a la tercera fuerza y Ciudadanos se hunde

Santiago Abascal: "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la democracia"