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Elecciones 20D

El PP diseña su campaña con España y el empleo como ejes y el PSOE como rival

El Partido Popular ha diseñado una campaña electoral centrada en tres ejes, el empleo, la economía y la unidad de España, y en valores como la "experiencia" o la "seguridad" que garantizan su candidato, Mariano Rajoy, mientras insiste en que el PSOE sigue siendo su "adversario de referencia".

EFE | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 21:38 horas

El director de Campaña del PP, Jorge Moragas, llega a la presentación de la campaña electoral de su partido

El director de Campaña del PP, Jorge Moragas, llega a la presentación de la campaña electoral de su partido / EFE

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, ha presentado esta campaña en una rueda de prensa en la que ha insistido en restar importancia a la "borrachera de datos" que muestran las encuestas, que auguran un fuerte ascenso de Ciudadanos e incluso algunas lo colocan empatado con populares y socialistas.

Ha recordado en cualquier caso que el PP sigue siendo el partido más votado en todas ellas mientras el PSOE, según las cifras que maneja la dirección 'popular', continúa como "segunda opción preferida".

La creación de empleo con el objetivo de alcanzar los veinte millones de ocupados en 2020, la economía como "clave de lo social" y la defensa de la unidad de España y de la Constitución son los tres ejes en los que se centrará la campaña electoral del PP.

Una campaña que también se apoya, según ha explicado Moragas, en dos valores que el partido y su candidato, Mariano Rajoy, garantizan: la seguridad y la experiencia.

La campaña del PP -que mantiene el lema utilizado en precampaña, "España en serio", con un logo nuevo con dicha frase y la fecha electoral (20D)- sigue además una estrategia de comunicación basada, según su director, en la "empatía", la "proximidad" y la "conexión".

El lema de los populares se verá apoyado por otros mensajes más desarrollados, como ha mostrado Moragas, en varios carteles con la imagen de Rajoy y frases como "Un millón de empleos creados en dos años" y "dos millones de empleos más antes de 2020", lo que los populares llaman el plan 20/20.

Otros carteles acompañan a Rajoy con las frases "quiero vivir en una España que, pase lo que pase, se mantenga unida"; "bajaremos los impuestos a todos" o "vamos a seguir subiendo las pensiones".

Moragas ha mostrado a los periodistas dos vídeos electorales -centrados en el empleo y las reformas económicas- así como la web de la campaña -www.participaenserio.es-, que muestra los perfiles de los candidatos, la agenda diaria y que tendrá, entre otras aplicaciones, un "comparador" de programas electorales.

En la rueda de prensa, Moragas ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno en los debates a cuatro en dos hechos: el ya citado de que el PSOE es su rival de referencia y que Ciudadanos y Podemos se pueden considerar todavía fuerzas "extraparlamentarias", porque a día de hoy no cuentan con representación en el Congreso.

Ha defendido que el presidente del Gobierno se tiene que medir con el líder de la oposición. "Siempre ha sido así", ha dicho Moragas, quien ha subrayado que ésta es una democracia "parlamentaria y no demoscópica".

No obstante ha admitido que haya "otros competidores" y "otros líderes políticos emergentes de nuevo cuño", y sobre Ciudadanos ha advertido de que el PP va a cuestionar, "evidentemente", las propuestas del partido que lidera Albert Rivera, como la de suprimir buena parte de los ayuntamientos españoles o subir el IVA súper reducido.

Ha insistido en cualquier caso en que el PP tiene un "liderazgo claro", el de Rajoy, pero también un "equipo competente" y por eso tratarán de estar en todos los debates, y como ejemplo ha puesto el del 7 de diciembre organizado por Atresmedia, en el que será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que se mida con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Sáenz de Santamaría, ha apuntado Moragas, es "mujer, preparada y experimentada y relativamente joven" y ha dicho intuir que "algunos" tienen "cierto temor" a las aptitudes de la que será su rival en ese debate.

Tras calificar a Ciudadanos de partido "unipersonal", ha admitido que cuenta con un "liderazgo muy claro que nadie discute" y también ha reconocido la "atracción y capacidad de seducción" de Albert Rivera, pero ha insistido en que lo importante son las propuestas.

Además, ha recalcado el "valor de la experiencia" que representa Mariano Rajoy frente a sus rivales el 20 de diciembre, así como el de "la estabilidad", mientras que apoyar a otros partidos supone no saber a dónde irá ese voto al final.