Elecciones catalanas 14F

Este es el programa electoral completo del PSC para las elecciones de Cataluña

El Partido Socialista de Cataluña ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones de Cataluña en las que se presenta Salvador Illa. Consulta el documento completo con todas las medidas que se proponen.

ondacero.es

Barcelona | 11.02.2021 20:43

Salvador Illa y Pedro Sánchez se saludan con sus codos en un mitin del PSC.
Salvador Illa y Pedro Sánchez se saludan con sus codos en un mitin del PSC. | Efe

El PSC plantea seis ejes principales sobre los que se sustenta el programa electoral del partido: cogobernanza federal, reconstrucción de servicios públicos, políticas feministas y de igualdad, transición ecológica y lucha contra el cambio climático, y conocimiento, innovación e industria.

En el primer punto, el partido que lidera Salvador Illa reconoce más participación de las comunidades autónomas para gestionar los impuestos, la creación de una Hacienda federal y la aprobación de una ley de pluralidad lingüística en nuestro país. En este sentido, el PSC se desmarca del independentismo: quieren "superar el proceso independentista" con "mejor" autogobierno y "colaboración" de las instituciones, además de rechazar un referénderum y apelar a lograr "concordia" en la sociedad catalana.

Los socialistas catalanes desean dejar atrás los "recortes ideológicos" de los últimos años apostando por el sistema sanitario y una mejora general de los servicios públicos. Todo ello, con una gestión sobre la pandemia con estas pautas: una vacunación "sin privilegios" y un plan que acompañe a las empresas de economía social más afectadas por el coronavirus.

Por último, en el ámbito social el programa habla de una "coeducación" que promueva la conciliación familiar y los planes de igualdad en empresas. También apuestan por la movilidad eléctrica y sostenible, así como la rehabilitación energética de los edificios en una hoja de ruta hasta 2020 que impulse una transición ecológica y digital.

Salvador Illa, de Sanidad a candidato en Cataluña en un año

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, fue nombrado ministro de Sanidad en enero de 2020 y poco después estalló la pandemia mundial de coronavirus, gracias a la cual se convirtió en una de las figuras clave del Gobierno y más conocidas, al comparecer regularmente en el Congreso o ante los medios para dar cuenta de la situación epidemiológica.

A finales de diciembre, Pedro Sánchez le eligió como candidato del PSC a las elecciones en Cataluña del 14F, intentando así a aprovechar el "efecto Illa" que se había producido a raíz de su gestión de la pandemia. El 27 de enero de 2021, se hizo oficial su dimisión como ministro de Sanidad siendo sustituido por Carolina Darias.

Consulta el programa electoral completo del PSC para las elecciones catalanas