Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones en Cataluña

Iceta ve "obvio" otro artículo 155 si el nuevo Govern incumple la ley, pero espera que no ocurra

Miquel Iceta ha asegurado este lunes que es "obvio" que el Estado volvería a actuar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que el nuevo Govern incumpla la ley, si bien ha destacado que confía en que no se produzca este escenario.

EFE | Madrid | 11/12/2017

Miquel Iceta

Miquel Iceta / EFE

Cuando se proclame un nuevo presidente de la Generalitat, el 155 dejará de tener efecto, "pero si ese presidente se empeña en la vía unilateral y comete ilegalidades, lógicamente habría una reacción de los poderes del Estado para restituir la legalidad", ha defendido.

Iceta se ha pronunciado así en rueda de prensa en la agencia ACN al preguntársele por el aviso del presidente Mariano Rajoy de que se seguirá cumpliendo la ley por mucho que desde ERC se siga defendiendo la vía unilateral.

El líder socialista ha explicado que él nunca quiso que se llegara a aplicar el 155, si bien ha destacado que fue inevitable por la proclamación de la independencia en el Parlament.

Aunque no le gusta su aplicación, celebra que sea muy limitada en el tiempo y para convocar elecciones inmediatas: "Lo que nos llega de cómo está funcionando es razonable, siendo una situación extraordinaria".

Ahora bien, "es obvio que, si el Govern vuelve a cometer ilegalidades, el Estado reaccionará: volvemos al 'Barrio Sésamo' de la política, dentro-fuera, arriba-abajo, si tropiezas caes, si no tropiezas sigues recto".

"Es de cajón que si uno se sale de la ley española, un juez reclamará que se vuelva a la legalidad" porque fuera de la ley solo está la justicia, ha destacado.

Iceta no quiere "ni imaginar que, tras la experiencia vivida, haya partidos que quieran seguir exactamente el mismo camino", lo que no significa que deban renunciar a la independencia, sino simplemente que han de cumplir la ley.

"Si una cosa ha quedado clara es que la vía unilateral no lleva a la independencia y comporta unos costes excesivos", y por ello ha llegado el momento de cambiar de rumbo y avanzar hacia la reconciliación desde el diálogo, la negociación y el pacto.

Además, Iceta se ha mostrado sorprendido de que los independentistas planteen ahora "pantallas superadas" como es el caso de la hoja de ruta unilateral, teniendo en cuenta que se ha demostrado inútil y encima ha comportado graves daños sociales, económicos e institucionales.

Ha considerado que si esto ocurre es porque desde el independentismo se tienen dificultades para reorientar el discurso sin defraudar a los ciudadanos ni a la CUP, que es "la única formación que parece tener claras las cosas y ha acabado marcando la agenda política y tomando las decisiones".

Preguntado por si ve posible un nuevo tripartito, ha dicho que no tiene "ninguna intención de pactar con ERC ni la Presidencia ni el Govern", y ha descartado cualquier posibilidad de formar un nuevo tridente de izquierdas.

El objetivo de Iceta es ganar las elecciones y ser el nuevo presidente porque considera que su proyecto es el que mejor puede dar respuesta a las angustias, necesidades y aspiraciones de los ciudadanos: "Somos un partido tradicional y quiero honrar la institución que aspiro a representar desde el exquisito respeto al resto de fuerzas".

A juicio de Iceta, debe haber "un relevo" en el Govern porque no tiene sentido prorrogar la hoja de ruta independentista, pero no ve posible que el cambio llegue mediante un pacto PSC-CatECP-ERC.

Y no lo ve posible porque ni el PSC quiere pactar con ERC ni considera que ERC querrá pactar con el PSC: "ERC habla de independencia y de hacer realidad una república, así que dudo que se planteen hacerme presidente".

"En esta legislatura descarto acuerdos con ERC, creo que nuestros proyectos son incompatibles y el tripartito no lo veo por ninguna parte porque no es factible ni razonable", ha sentenciado.

Ahora bien, sí que ha defendido que el consenso para cambiar de rumbo debe llegar desde el espacio de centroizquierda catalanista y que hará todos los esfuerzos por llegar a acuerdos con los 'comuns' --si bien ha recordado que no apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y que han expulsado al PSC del Gobierno de Barcelona--.

Precisamente sobre el pacto de gobierno en Barcelona, ha defendido que ha sido algo coyuntural y que no necesariamente significa que los 'comuns' y el PSC dejen de compartir proyectos: "Lo que ha pasado no ayuda, pero tengo el máximo respeto por Xavier Domènech e intentaré establecer la mejor relación posible".

Iceta ha explicado también que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio los insultos homófobos de un profesor de la Universitat de Barcelona (UB) a través de Twitter diciendo que el líder socialista es un impostor, ignorante, demagogo y "tiene los esfínteres dilatados".

Iceta ha apelado a recuperar el respeto por las personas, las ideas, las instituciones y la ley: "Todo tipo de agresiones e insultos los comunicaremos a la Fiscalía de delitos de odio".

Por ello, los socialistas también llevarán ante el juez una agresión homófoba sufrida la noche del domingo al lunes por jóvenes del partido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) "al grito de Terra Lliure".