Pandora Papers

Pandora Papers: La familia de García Márquez empleó una sociedad offshore para gestionar su herencia

La familia del escritor se une a la lista de nombres revelados por la investigación periodística

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 19:25

Gabriel García Márquez en una imagen de archivo
Gabriel García Márquez en una imagen de archivo | Agencia EFE

La familia del escritor Gabriel García Márquez utilizó una estructura offshore para gestionar la herencia del Premio Nobel de Literatura tras su fallecimiento en 2014. Así lo refleja la documentación de los Pandora Papers. Según la información en 2016 su hijo Rodrigo pone en marcha una sociedad llamada GGM 2016 Ltd. en la que él mismo es el director mercantil y la única beneficiaria la viuda del escritor, fallecida en 2020. Sin embargo, el accionista único es un fideicomiso de la familia denominado GGM 2016 Family Trust.

El objetivo de la compañía era el de ser propietaria de una compañía en Delawere en EEUU, Rodrigo LLC, con un valor de 10 millones de dólares, propiedad indirecta de GGM 2016 Family Trust. Su hijo Rodrigo aparece como director con una residencia en Santa Mónica, tal y como figura un documento sellado en el registro de Islas Vírgenes Británicas. También consta el consentimiento de Rodrigo para ser el director de la compañía.

Rodrigo García es el hijo mayor del escritor y es director de cine y televisión. En la investigación no aparece el nombre de Gonzalo, el otro hijo de Gabriel García Márquez que no consta como beneficiario tampoco. Ambos son los herederos de García Márquez y tienen derechos de la obra del padre. En 2015, la Universidad de Texas le pagó 2,2 millones de dólares por parte del archivo de su padre. El proyecto ha sido coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participan laSexta y El País como socios españoles.