PANDORA PAPERS

Pandora Papers: Las inversiones millonarias de los Legionarios de Cristo en 'unicornios españoles 'con un fideicomiso de Nueva Zelanda

Según los 'Pandora Papers, los fideicomisos neozelandeses vinculados a los Legionarios de Cristo aportaron 4.3 millones de euro a entidades de capital riesgo en las que se ubican empresas unicornio como Glovo, Cabify o Wallbox.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 09:33

El religioso mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación de los "Legionarios de Cristo" (Archivo)
El religioso mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación de los "Legionarios de Cristo" (Archivo) | Agencia EFE

Según informa laSexta, entre 2015 y 2019, dos fideicomisos neozelandeses vinculados a los Legionarios de Cristo aportaron al menos 4,3 millones de euros a cinco fondos de capital riesgo españoles en las que se ubican empresas unicornio como Glovo, Cabify o Wallbox.

Así aparece en la información que ha derivado en los Pandora Papers, la mayor investigación periodística de la historia que ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y en España ha contado con la participación de laSexta y El País.

¿Qué es un fideicomiso?

Es una disposición por la que alguien encomienda sus propiedades a otra persona para que cuando se le indique, las invierta de forma que se le ha señalado. Así, y de acuerdo con la información de la investigación, el dinero iba desde Nueva Zelanda hasta Reino Unido. Cuando el dinero llegaba a Reino Unido, éste se repartía en diversas inversiones, como los principales fondos de capital riesgo en España y que impulsan empresas punteras como Glovo, Cabify o Wallbox, todas consideradas 'unicornios'.

¿Qué es una empresa 'unicornio'?

Es una empresa de capital privado que no cotizan pero su valoración ha superado los 1.000 millones de dólares. Este término se refiere sobre todo a startups y/o empresas tecnológicas que han conseguido aumentar su valor en poco tiempo tras un gran crecimiento.

El Vaticano inicio una investigación en 2010 motivada por los escándalos de abusos sexuales del fundador y la opacidad financiera de la congregación. Días antes de que comenzaran las pesquisas, Legionarios de Cristo comenzaron a construir su estructura offshore.

El dinero fluía desde Nueva Zelanda hasta el Reino Unido y desde ahí se repartía a las arcas de las entidades que impulsan las empresas emergentes más punteras del país. Del paraíso fiscal, a las fábricas de unicornios.

¿Por qué Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda ofrece amplias ventajas a quienes buscan establecer fideicomisos. que son estructuras opacas que permiten a sus dueños beneficiarse de su régimen de exención de impuestos. Además, no están reconocidas por el derecho español.

Los Legionarios de Cristo invierten en unicornios

Los dos fideicomisos neozelandeses vinculados a los Legionarios de Cristo, Salus y AlfaOmega. han invertido en fondos de capital riesgo como Seaya Ventures, que tiene en su cartera empresas como Glovo, Cabify o Wallbox. La congregación también ha invertido en Samaipata, Arcano Partners, una firma de asesoramiento financiero, o Swanlaab, el fondo del grupo israelí Giza Venture Capital en España, Columbus Ventures y la empresa emergente de gestión de aparcamientos Llollo.

Estos trust, Alfa Omega y Salus, acumularon en seis años activos por valor de casi 300 millones de dólares. Desde la congregación niegan tener control sobre Alfa Omega y Salus y aseguran que los recursos proceden de una herencia familiar de Garza Medina, pero el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha accedido a unos documentos que indican que ambos trust se crearon en 2011 por el sacerdote Luis Garza Medina y ambas sociedades comparten como beneficiario un tercer fideicomiso abierto por los Legionarios en 2010 llamado The Retirement and Medical Charitable Trust.