Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Por la crisis del coronavirus

La mitad de los españoles da por perdido el verano y no viajará por turismo

La mitad de los españoles no espera realizar ningún tipo de viaje turístico durante el verano, independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentren, según las conclusiones de un estudio elaborado por EY-Parthenon.

ondacero.es | Agencias
Madrid | 18/05/2020
Playa de Barcelona

Playa de Barcelona / EFE

De acuerdo a los datos agregados del informe, el 50% de los encuestados ha asegurado que no cree que se "vayan a dar las condiciones" para realizar algún tipo de viaje este verano. La segunda opción más popular, con un 19%, es que se realizará turismo interior por España de acuerdo a lo planeado previamente, mientras que un 8% adicional tenía pensado ir al extranjero, pero ahora se limitará a viajar en España.

De los 2.106 encuestados por la consultora, un 10% ha indicado que hará turismo interior pero que elegirá destinos menos masificados, dado el riesgo de contagio. Por último, hasta un 9% de los españoles mantienen su planes turísticos y, si pueden, realizarán viajes al extranjero.

Por comunidades autónomas, la más propensa a no realizar ningún tipo de viaje turístico este verano, independiente de las condiciones, es Galicia, con un 56% de los encuestados. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Castilla-La Mancha, donde un 43% de los encuestados asegura que se quedarán en su provincia entre junio y septiembre.

Estas decisiones de viajes tendrán su impacto en el nivel de gasto en turismo y viajes incluso cuando se supere la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Según los datos de EY-Parthenon, hasta un 42% de los españoles considera que su gasto posterior será menor, mucho menor o incluso cero. En contraposición, un 38% de los encuestados gastará lo mismo y un 16% está dispuesto a elevar su presupuesto turístico.

De esta forma, los ciudadanos de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los más pesimistas con respecto a su gasto en viajes tras la crisis, con un 46% de los encuestados en ambos casos asegurando que gastarán menos, mucho menos o nada.

La pandemia no solo cambiará la decisión de viajar o de planificar las vacaciones, sino también la preferencia del consumidor. En este sentido, siete de cada diez españoles estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes, aunque hay división de opiniones en relación con el pago extra por otros servicios como 'fast track' o asientos con más espacio. Los más predispuestos a este gasto adicional son los jóvenes y las personas con ingresos altos.

A nivel profesional, casi la mitad de quienes viajan hoy por trabajo creen que los desplazamientos por motivos laborales se reducirán y serán sustituidos por videoconferencias.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: datos actualizados de muertos y casos hoy y última hora de la fase 1 de la desescalada