INFLACIÓN EUROZONA

La inflación de la eurozona disminuye hasta el 6,1 % en mayo y la subyacente también cae

Entre los países del euro, las menores subidas de precios se observaron en Luxemburgo (2%), Bélgica (2,7%) y España (2,9%).

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.06.2023 12:25

Imagen de archivo de torres de electricidad en España
Imagen de archivo de torres de electricidad en España | Agencia EFE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se desaceleró en mayo hasta el 6,1%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en abril y su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando Rusia dio comienzo a la invasión de Ucrania, según los datos publicados por Eurostat.

En el mes de mayo, la energía registró una bajada de precios interanual del 1,7%, después del alza del 2,4% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 9,6% desde el 10% de abril.

En el caso de los servicios, los precios subieron en mayo un 5% interanual, dos décimas menos que en abril, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 5,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en mayo se situó en el 7%, frente al 7,4% de abril, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior, cumpliendo así dos meses consecutivos de moderación.

Menores subidas de precios

Entre los países del euro, las menores subidas de precios se observaron en Luxemburgo (2%), Bélgica (2,7%) y España (2,9%), mientras que en el extremo opuesto, las tasas de inflación más altas correspondieron a Letonia y Eslovaquia (12,3% cada uno), Estonia (11,2%) y Lituania (10,7%).

Entre el resto de las principales economías de la eurozona, Alemania moderó la subida de los precios en mayo al 6,3% desde el 7,6%, mientras que en Francia la inflación armonizada fue del 6%, nueve décimas menos que en abril, y en Italia se moderó al 8,1% desde el 8,7%.