ÚLTIMA HORA

Huelga de transportes: última hora de las negociaciones, plataforma mantiene los paros, reacciones, desabastecimiento y últimas noticias de hoy

Sigue en directo las últimas noticias sobre la huelga de transportistas que paraliza muchas actividades en España. Tercera semana de paros en el transporte, los convocantes no ceden y califican de "parche" las medidas anunciadas por el Gobierno. Marchas lentas en distintos puntos de España y últimas noticias de hoy.

🔴Pedro Sánchez anuncia una rebaja en el precio de la gasolina hasta el 30 junio

La ministra de Transportes no negociará con los transportistas que siguen en huelga

📺 El presidente de la Plataforma de Transporte, rechaza desconvocar el paro: "Nos cuesta dinero trabajar"

👉Quién es Manuel Hernández, la cara visible del paro de los transportistas

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 17:22 (Publicado 28.03.2022 17:34)

Concentración de camioneros en Madrid/ EFE
Huelga de transportes: última hora de las negociaciones, plataforma mantiene los paros, reacciones, desabastecimiento y últimas noticias de hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La flota vasca completa la jornada de pesca sin problemas de distribución

La flota de bajura del País Vasco salió este lunes de nuevo a faenar, después de más de una semana amarrada por la huelga del transporte, y está completando la jornada con normalidad y sin mayores problemas a la hora de distribuir su producto.

La secretaria de la Federación de Cofradías de Pesca de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha explicado que algunos barcos ya han regresado a puerto con capturas de verdel y también algo de anchoa pescada a la altura de Cantabria.

Un camión se ahorrará hasta 700 euros mensuales en gasóleo gracias al descuento de los 20 céntimos por litro

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha asegurado que gracias a la baja de los 20 céntimos en el gasóleo, los camioneros se ahorrarán unos 700 euros al mes, una furgoneta 100 euros y un turismo 15 euros.

Además, la CETM ha apuntado: "Siempre hemos apuntado que el incremento del precio de los combustibles es un problema global que afecta a todos los países y sectores de la economía, aunque es evidente que tiene un mayor impacto en aquellos que son consumidores intensivos de combustible, como son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera".

Los huelguistas asturianos niegan que haya bajado intensidad de protestas

El coordinador en Asturias de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, José Fernández, ha negado que los paros estén perdiendo intensidad en el Principado. Además, ha confirmado que las protestas se mantienen ante la "falta de voluntad política" del Gobierno central.

Según ha explicado presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA): "Queremos empezar a trabajar, pero no podemos hacerlo a pérdidas".

El Puerto Valencia corta la entrada de contenedores de exportación por congestión

El puerto de Valencia se ha visto obligado a cortar la entrada de los contenedores de exportación a causa de que tienen un nivel de congestión "muy alto" provocado por la huelga de transporte.

Según confirman, solo están trabajando un 30 % de los camiones que habitualmente operan en este recinto portuario, por lo que la Autoridad Portuaria ha decidido "cortar" la entrada de los contenedores de exportación.

CCOO insiste en una reestructuración del sector del transporte

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apostado este lunes por una reestructuración del transporte más allá del acuerdo alcanzado por el Gobierno, que ha situado como medida frente a la "coyuntura" actual y el "conflicto enorme" que registra este sector.

"Este esquema se ha demostrado como un gigante con pies de barro", ha sentenciado Sordo, quien ha defendido el acuerdo alcanzado como una manera de salir del actual "atolladero" pero que habrá que vigilar para que las ayudas lleguen al bolsillo de los realmente afectados.

UGT asegura que el acuerdo en el sector transporte "permite respirar"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que el acuerdo ofrecido por el Gobierno central para acabar con las protestas en el sector del transporte "permite respirar" aunque "nunca es suficiente".

Álvarez ha matizado que la plataforma que convoca las movilizaciones no está planteando en sus protestas algunos de los problemas principales del sector.

"Hay un fondo que hay que abordar, que a mí me parece que la plataforma no lo está planteado, y que no mejorará en 24 horas ni en un intento de paralización del país", ha resaltado Álvarez.

¿Cuánto ahorraremos con la rebaja de los carburantes anunciada por el Gobierno?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bajada temporal en el precio del combustible hasta el 30 de junio que afectará tanto a profesionales como a particulares.

Lee aquí la noticia completa.

La Xunta impulsará mesas de diálogo permanente entre transportistas y cargadores

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha informado de que la Xunta impulsará mesas de diálogo permanente entre transportistas y cargadores de manera que se facilite el funcionamiento harmónico y transparente de la cadena logística.

Además, ha explicado que el Gobierno gallego va a agilizar y reforzar la junta arbitral de transportes para resolver de forma rápida los conflictos puntuales.

El Gobierno pide retomar la normalidad en carreteras

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha solicitado a los transportistas que abandonen los paros y que se retome la normalidad en las carreteras, después del "compromiso" que ha adquirido el Ejecutivo y del anuncio de las ayudas "inmediatas".

Fernández ha denunciado que "sigue habiendo piquetes" y algunos "incidentes graves". "Son situaciones al margen de la ley y totalmente reprobables, que están siendo perseguidas desde el primer día y que son motivo de expedientes de sanciones y de algunas detenciones", ha explicado.

El paro de transportistas se diluye en la tercera semana de protestas

El paro de transportistas da señales de que pierde fuelle después del acuerdo suscrito por el Gobierno con la mayoría de asociaciones del sector, justo cuando arranca la tercera semana de movilizaciones.

Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera -que agrupa a pymes y autónomos- mantiene el paro y en un comunicado difundido este lunes ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas, ya admite que se encara "la recta final" del conflicto.

Feroz competencia y más tareas, así ha cambiado el trabajo de transportista

El transporte de mercancías ha vivido en las últimas tres décadas en España cambios que han pasado factura a las condiciones de trabajo de los conductores, cargados con más tareas y peor retribuidos en una espiral de competencia que ha llevado al límite a parte importante de un colectivo muy fragmentado.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa fundamentalmente a pequeños autónomos que realizan portes de media y larga distancia para otras empresas, mantiene desde el pasado 14 de marzo un paro indefinido ante "una situación de abuso y precariedad impuesta por los grandes especuladores del transporte".

¿Cómo funcionan los seguros de mercancías?

Los seguros de mercancías que se suelen contratar en España para el transporte por carretera no cubren, en general, los daños ni los retrasos causados por un paro de transportistas como el que vive España desde hace dos semanas.

Pese a que existen las pólizas "a todo riesgo", las más completas del mercado, como ocurre por ejemplo en los seguros de automóviles, lo cierto es que para proteger las mercancías en caso de huelga hay que contratar esas garantías de forma expresa y adicional.

Esto, lógicamente, encarece la prima y puede ser desincentivador para muchos asegurados, desde los propietarios de los camiones a los dueños de la carga o los establecimientos que la esperan para venderla, según los expertos consultados por Efe.

PSOE de Andalucía pide "responsabilidad y cordura" al PP en respaldo del plan del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha realizado este lunes un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "cordura" del PP para que respalde el 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa en Marbella (Málaga), el dirigente del PSOE-A ha pedido en esa línea "altura de miras" al PP, y ha apuntado que no quiere "pensar" que el candidato único a liderar el PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, "vaya a hacer lo mismo" que el todavía presidente de los 'populares', Pablo Casado, "cuando Pedro Sánchez consiguió 140.000 millones de euros para invertir y, sobre todo, para mejorar las circunstancias económicas de España ante la crisis de la pandemia".

Ciudadanos cree que "las medidas de Sánchez hay que ponerlas en cuarentena a la vista de lo sucedido con los transportistas"

La diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, María del Carmen Martínez, ha explicado que "las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hay que ponerlas en cuarentena a la vista de lo sucedido con los transportistas".

Además, ha rememorado el "fracaso" del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas, "del que se descolgaron por la tarde los propios transportistas debido a la letra pequeña, que es la que preocupa".

Unidas Podemos subraya su "sello" en el Plan de Respuesta pero pide ambición ante el precio de la energía

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado estar "muy satisfecha" de que el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucrania. Además, ha recalcado que tiene "un claro sello" de su formación.

Asimismo, Belarra ha matizado que "algunas de las medidas que hoy anunciamos no van tan lejos como nos hubiera gustado". En particular, celebró que el aumento de los precios del alquiler se vaya a limitar al 2%, "una medida que no tiene precedentes", que fuentes gubernamentales de UP aseguraron que no esperaban conseguir, pero que "va a permitir proteger a los inquilinos, a la parte más vulnerable" del mercado.

El País Vasco defiende que es el momento de finalizar los paros ya que se han "satisfecho las demandas" de los transportistas

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que las negociaciones "arduas donde el Gobierno y el conjunto del país ha hecho un gran esfuerzo por reconocer las demandas" del sector del transporte en su tercera semana de paros en protesta por el alza del precio de los carburantes.

Además, Itxaso ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad", ya que cree que es el momento de volver a trabajar porque "se han satisfecho las demandas".

El 95% de los autónomos transportistas ya están trabajando, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha confirmado que el 95% de los 207.000 autónomos transportistas que hay en España ya están trabajando, a pesar de que los paros siguen convocados.

"Las organizaciones no estamos para desgastar gobiernos. Estamos para hablar, negociar, dialogar, consensuar y acordar con los gobiernos. Ese es el mandato constitucional que tenemos las organizaciones que representan empresarios, autónomos y trabajadores", ha explicado Amor.

El presidente de Atradis solicita medidas que ayuden al país a salir adelante

El presidente de la Asociación de Transportes Discrecionales de La Rioja (Atradis), Santiago Gutiérrez, ha solicitado ayudas a "muchos sectores económicos" que, como el transporte, están en una "difícil situación" y que requieren de medidas que les permitan "seguir adelante", al igual que "la mayoría de ciudadanos".

Las grandes empresas de transportes aseguran que hay una "práctica normalidad" en las carreteras

Las grandes empresas de transporte por carretera de mercancías han confirmado que hay una "práctica normalidad" en las carreteras de España a pesar de que la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido seguir con los paros indefinido.

Según han apuntado: "Observamos práctica normalidad en todo el territorio español, menos Asturias, Galicia y el País Vasco".

Transportistas en paro piden continuar con la movilización en recta final del conflicto

La plataforma convocante de los paros en el sector del transporte de mercancías por carretera ha pedido a los camioneros y otros conductores profesionales que sigan con las protestas en lo que consideran "la recta final" del conflicto.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha publicado en su cuenta de Facebook una publicación en la que han explicado que la Administración "sí o sí tiene que dar una solución porque tampoco puede aguantar mucho más" en esta situación, en referencia a los problemas de suministro derivados de su movilización.

Las empresas de transporte del Puerto de Bilbao asumen actualizar el coste del gasóleo

Las empresas que realizan el transporte de contenedores desde el Puerto de Bilbao a sus destinos han asumido la principal reivindicación de los camioneros autónomos en huelga indefinida: actualizar mensualmente el incremento del coste del gasóleo de sus vehículos.

Así lo han dado a conocer estas empresas este lunes en un comunicado en el que aseguran que, tras aceptar esta y otras reivindicaciones de los huelguistas, "no tiene ningún sentido que continúe la huelga ya que se cumplen todas sus exigencias".

Continúan protestas en Galicia con apoyos del sector del transporte, aunque menos que tras los anuncios del Gobierno

Las protestas de los transportistas han continuado este lunes en Galicia con apoyos de varias plataformas, aunque han ido decayendo algunas de ellas tras las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se sumarán a un paquete de medidas este martes para más sectores.

Con todo, más de medio millar de vehículos, entre camiones, furgonetas, tractores, taxistas y coches de autoescuela, entre otros, han partido a las 11,00 horas en caravana desde el polígono industrial de Río do Pozo (Narón, A Coruña) para protestar por los precios del combustible, una subida que los mantiene en paro desde hace exactamente dos semanas. La manifestación alcanza la comarca, llegando a Ferrol, Narón, Fene y Neda.

Las claves del acuerdo entre Gobierno y transportistas: ayudas, cuándo entrará en vigor y quiénes lo suscriben

El Gobierno no negociará con los transportistas nada más que lo pactado

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que dice que el Gobierno no negociará nada más que lo pactado el viernes con el sector. Sostiene la ministra que todas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Transporte, convocante de los paros, están contempladas en el acuerdo que se alcanzó con el Comité de Transporte por Carretera y se reflejará en los próximos reales decretos.

Raquel Sánchez recuerda que ahora toca "agilizar y aplicar las medidas".

Sánchez anuncia que bonificará con 20 céntimos la compra de cada litro de combustible a particulares y profesionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

Entre las principales medidas, está bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras

Tercera semana de paros en el sector del transporte

La plataforma por la defensa del sector del Transporte, convocante del paro, mantiene el paro y sigue sin aceptar las medidas aprobadas por el Gobierno. No les ha valido tampoco que la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, cediera y les recibiera el pasado viernes.

Su portavoz, Manuel Hernández, insiste en que el paro continuará y que "les cuesta dinero trabajar". Sólo desconvocarán cuando se apruebe un Real Decreto que provisionalmente establezca que no se puede trabajar a pérdidas.