SECTOR INMOBILIARIO

Se compra menos vivienda y el precio sigue subiendo: ¿Hay una nueva burbuja inmobiliaria en España?

Los precios de la vivienda en nuestro país no han dejado de subir desde 2014, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2023.

Margarita Zabala

Madrid | 11.03.2024 15:58

Una mujer camina frente a un escaparate de anuncios de viviendas.
Una mujer camina frente a un escaparate de anuncios de viviendas. | Ricardo Rubio / Europa Press

Los precios de la vivienda ya empiezan a acercarse peligrosamente a los niveles de la burbuja inmobiliaria de 2007 y la posterior crisis de 2008. Pese a ello, la patronal de la construcción, Seopan, niega que estemos en una situación que se parezca la vivida entonces.

No hay más que mirar en las páginas de cualquier portal inmobiliario para comprobar que los precios de la vivienda en nuestro país vuelven a estar por las nubes, sobre todo en las llamadas "zonas tensionadas" en las grandes ciudades y zonas de costa. En su último informe, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que en 2023 subieron, de media, un 4%, a pesar de que en el mismo periodo la compraventa de vivienda se desplomó un 11,2%, según los datos de los notarios, y de que la firma de hipotecas, además, se hundió un 21,3%.

Así que, en estos momentos, tiene lugar un fenómeno curioso, por un lado, se compra menos vivienda, pero lejos de bajar el precio, sigue subiendo hasta el punto de que en estos momentos se encuentra en niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.

¿Hay burbuja inmobiliaria en España?

Para el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras, Julián Núñez, en ningún caso podemos hablar de que haya una "burbuja" inmobiliaria. Sobre todo porque, lejos de lo que pasó en la anterior crisis inmobiliaria de 2007, ahora no es que se esté construyendo mucha vivienda si no, más bien, todo lo contrario. "Falta vivienda y el grado de creación de hogares en nuestro país es muy superior al que se está poniendo en marcha. Tuvimos un parón post pandemia que se ha enlazado con la fuerte coyuntura inflacionista y eso ha hecho que muchos promotores hayan tenido que aparcar sus proyectos".

Las medidas de Vivienda son un buen punto de partida

Núñez considera que "los planes del Gobierno son muy ambiciosos, y que es muy positiva, sobre todo, la línea ICO de 4.000 millones para promover un parque de 43.000 viviendas de alquiler social" con colaboración público-privada, y que calcula que podrían estar disponibles dentro de "dos años". En cuanto a la posibilidad de poner en marcha 185.000 viviendas, prometidas por el Ejecutivo, tenemos que hablar de "no menos de cuatro años".

Entra en vigor el índice de precios de alquiler

El índice de precios de referencia para regular los alquileres, la medida estrella de la Ley de Vivienda, entrará en vigor este mes de marzo, pero sólo lo hará en Cataluña como la única comunidad que ha solicitado aplicarlo en 140 zonas tensionadas. Su declaración tendrá una vigencia de 3 años prorrogables. El índice aparecerá publicado este martes, día 12, en el BOE, y entrará en vigor un día después.