LEY DE VIVIENDA

¿Por cuánto puedes alquilar tu piso? Así puedes consultar el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler

La declaración de zonas tensionadas supone la activación de un mecanismo que limita los precios que se pueden establecer para los alquileres.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 17:55

La puerta de una casa
La puerta de una casa | Pexels / PhotoMIX Company

Ayer, el Ministerio de Vivienda publicó los últimos Índices de Referencia del Precio del Alquiler, que a partir del próximo día 13 de marzo podrán ser empleados para topar el precio de los alquileres en los barrios declarados como "zonas tensionadas". Así lo marca la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno el pasado mayo del año 2023, si bien la aplicación - o no - de esta normativa depende directamente de las administraciones autonómicas.

¿Cómo afecta este índice a los precios del alquiler?

A pesar de que los índices se publican a nivel nacional, la legislación se aplica de forma diferente si se trata de grandes o pequeños propietarios de vivienda, y contempla limitaciones tanto para la firma de nuevos contratos como para la revisión de los precios.

  • Los propietarios considerados como "grandes tenedores" no podrán cerrar nuevos contratos de alquiler que establezcan precios superiores a los marcados por el Índice, en las zonas declaradas tensionadas.
  • Los propietarios (grandes y pequeños tenedores) que cierren contratos de alquiler nuevos en viviendas que lleven más de 5 años sin ser alquiladas tampoco podrán superar el valor de este Índice.
  • Los pequeños propietarios en zonas tensionadas que renueven contratos podrán incrementar el precio hasta un 3% con respecto al contrato anterior, independientemente de lo que marque el Índice en esta zona.

¿Qué es una zona tensionada?

Tal y como marca la ley, las zonas tensionadas son aquellos espacios de las ciudades en los que se considera que el precio de los alquileres se han disparado, limitando el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos con menor nivel adquisitivo. La "declaración de zona" tensionada implica la activación de los topes a los precios del alquiler explicados con anterioridad, si bien las administraciones autonómicas solo podrán activar esta medida si la zona en tensión cumple con las siguientes condiciones:

  • Zonas en las que la carga media del coste del alquiler o la hipoteca más los gastos de mantenimiento y suministros suponen el 30% de la renta media de los hogares del barrio.
  • Zonas en las que el precio de compra o alquiler de vivienda se haya incrementado, durante los cinco años previos, por lo menos en tres puntos por encima del IPC medio de la comunidad.

¿Cómo sé a qué precio puedo alquilar mi vivienda?

Si la zona en la que se sitúa tu propiedad es declarada como "tensionada", puedes consultar el tope del precio del alquiler a través de la página del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Este sistema te permite generar también un informe que concreta si el barrio donde se sitúa tu apartamento se considera o no zona tensionada.

Cabe destacar que este sistema, desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, establece los precios teniendo en cuenta variables como las dimensiones del piso o los servicios disponibles para la comunidad en las que se encuentra. El servicio de búsqueda no está disponible en Navarra y País Vasco, pues la administración regional de estas zonas - que cuentan con un régimen fiscal diferente- está todavía adaptando el sistema a las particularidades de sus territorios.

¿Qué datos hay que introducir?

  • En primer lugar, se puede localizar el apartamento del que se quiere obtener un informe introduciendo la dirección o el valor de referencia del catastro.
  • A continuación, el sistema nos dirigirá a otra página en la que deberemos completar diferentes datos, como el año de construcción, la altura, la existencia o no de un certificado energético...
  • Una vez completados estos campos, obtendremos un Informe que explicará si nuestra propiedad se encuentra en una zona tensionada y, en el caso de que sí, definirá también el precio máximo en el que podremos situar el alquiler

¿Dónde se está aplicando la Ley de Vivienda?

Por el momento, solo Cataluña ha expresado su intención de aplicar la Ley de Vivienda, si bien Navarra y Asturias - gobernadas por el PSOE- ya han anunciado su intención de estudiar la posibilidad de aplicar esta ley. La gran mayoría de las comunidades, gobernadas por el PP, se han mostrado reticentes a aplicar esta normativa.