protesta ganadera

Ganaderos protestan frente a Agricultura y solicitan vender el litro de leche a coste real

Miles de ganaderos de toda España se han manifestado este jueves frente al Ministerio de Agricultura para denunciar que llevan meses cerrando a pérdidas.

ondacero.es | Pedro Pablo González | Europa Press

Madrid | 27.01.2022 14:15

Protesta del sector lácteo esta mañana frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ganaderos lácteos llegados de toda España han traído hasta la capital sus vacas y tractores para denunciar que los intermediarios no permiten que vendan el litro de leche a coste real y que siguen perdiendo dinero.

Los ganaderos denuncian que llevan varios meses cerrando a pérdidas y que la aprobación de la ley de cadena alimentaria no se está cumpliendo. Por ello, han llevado una veintena de tractores frente al Ministerio de Agricultura en Madrid, al igual que varias vacas, donde exigen poder vender por el coste real del litro de leche.

Protesta ganadera frente al Ministerio de Agricultura
Protesta ganadera frente al Ministerio de Agricultura | Pedro Pablo González
Estamos completamente desamparados

Según explica una ganadera en los micrófonos de Onda Cero están "completamente desamparados" y expone: "Nosotros tenemos calculados los costes de producción y le decimos a la industria: "nuestros costes de producción son estos". Y la industria nos dice: "mañana no te recojo la leche"".

Asimismo, los manifestantes insisten en que les están pagando el litro de leche como hace 30 años. Por lo que están abocados al cierre y desabastecimiento de la leche de origen española.

Tractores protestan frente al Ministerio de Agricultura
Tractores protestan frente al Ministerio de Agricultura | Pedro Pablo González

Denuncian que el Gobierno esté "de brazos cruzados" mientras ven la ruina del sector ganadero

Por otro lado, según ha declarado Unión de Uniones, "el precio de la leche se ha incrementado, pero este aumento no llega ni a cubrir lo que han subido los costes de producción, el precio medio en noviembre estaba en 36 céntimos el litro, mientras que los costes en ese momento estaban en torno a los 40 céntimos y ascendiendo".

Protesta ganadera frente al Ministerio de Agricultura
Protesta ganadera frente al Ministerio de Agricultura | Pedro Pablo González

Además, critican que el Ministerio dirigido por Luis Planas ha evitado tratar de forma directa el tema durante estos más de seis meses de crisis y protestas: "Tienen todos los datos sobre cómo se comporta la cadena láctea, pueden ver de primera mano la ruina de los ganaderos y sus familias y prácticamente están de brazos cruzados, limitándose a decir que analizan la situación, se reúnen con el sector y que confían en la ley de cadena alimentaria".