REACCIÓN GANADERA

Los ganaderos piden la dimisión de Alberto Garzón tras decir que España exporta carne de "mala calidad"

La comunidad ganadera ha reaccionado tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón en las que aseguró que España exporta carne de mala calidad.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2022 19:12

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón | Agencia EFE

El sector ganadero-cárnico ha solicitado la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras las declaraciones que hizo durante una entrevista en el diario británico 'The Guardian' en las que aseguraba que España exporta carne de "mala calidad".

Además, durante la entrevista, Garzón instaba a conocer el impacto que el consumo de carne tiene para el medio ambiente. El ministro asegura que las llamadas mega-granjas no son sostenibles: "Encuentran un pueblo en un pedacito despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado" y añade "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados

Por ello, desde el sector ganadero-cárnico han pedido la dimisión del ministro, mientras otros piden diálogo o una rectificación para evitar tomar acciones legales contra él.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha censurado a través de Twitter el "nuevo" ataque infringido a los ganaderos desde el "Gobierno de España". Sin embargo, Garzón ha respondido incidiendo en que durante la entrevista en el medio inglés apuntó que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente.

Desde la organización agraria Asaja, han solicitado a través de un comunicado la cesión del ministro por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" declaraciones como que "se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados".

Segúnh Asaja estas declaraciones solo son un "capítulo más" de la actitud de "sectarismo" de Garzón. Además, señalan que "no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector".

Asimismo, apuntan que el sector primario "necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos desde dentro del Gobierno" y piden que se suprima este ministerio.

Sin embargo, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha pedido la dimisión del ministro porque cree que Garzón "va en contra de las macrogranjas", un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.

Pero sí ha solicitado diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y evitar las granjas de gran tamaño intensivas. Y ha dicho: "las macrogranjas llevan al cierre de la agricultura familiar".

Por otro lado, la organización agraria UPA quiere que el ministro rectifique o dimita y que "abandone su campaña contra la ganadería española". Y consideran que hay partes de la entrevista que tienen declaraciones "irresponsables y directamente falsas" porque en España "no hay animales maltratados".

Además, desde la asociación empresarial cárnica (Anafric), su presidente José Friguls, también ha pedido a Garzón que rectifique o emprenderán acciones judiciales".