ECONOMÍA

España, entre los países de Europa donde se pagan más impuestos al empleo

España está en el quinto puesto en el ranking de países europeos que más impuestos paga al empleo. Conoce aquí qué países están por encima de España.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 10:02

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá | Agencia EFE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha propuesto subir las cotizaciones sociales para garantizar las pensiones de la generación del 'Baby Boom'. Medida que ha recibido críticas de grupos de la izquierda, que advierten de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y también ha sido censurado por las formaciones de la derecha, que abogan por crear más empleo y fomentar la natalidad.

Por ello, Escrivá, ha afirmado que su propuesta no recorta ninguna pensión en ningún caso y en ningún momento y ha aclarado que con este mecanismo simplemente se pretende generar una válvula de seguridad y da holgura al sistema para reforzar su sostenibilidad. Esta medida de carácter temporal que se llevaría a cabo entre 2023 y 2032, aumentaría la cotización 0,5 puntos y supondría una subida de 10 euros, entre el trabajador y la empresa, para un salario medio y de 5 euros para un mileurista.

Esta propuesta de subir los impuestos al empleo, que busca conseguir unos 1.000 millones de euros al año en un periodo de cinco años hasta obtener 7.000 millones, llega en plena recuperación económica tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Durante la crisis económica miles de negocios han tenido que cerrar sus puertas y, actualmente 200.000 trabajadores permanecen en ERTE y 100.000 autónomos en cese de actividad.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Económicos explica que "elevar un 0,5% los costes laborales en España, tanto salariales como no salariales, hace que descienda un 0,2% el número de empleos".

Solo cuatro países europeos están por encima de España en impuestos al empleo

Según el informe elaborado por Funcas en mayo de 2019 llamado 'El sector público español: reformas pendientes', "España destaca por tener un nivel de cotizaciones elevado". Esto se traduce a que España exige un mayor esfuerzo fiscal a sus contribuyentes, algo que también afecta a las cotizaciones sociales.

Asimismo, en proporción con el Producto Interior Bruto (PIB), estos cuatro países son los únicos que superan el 9,02% que suponen en España las cotizaciones a la Seguridad Social:

  • Estonia
  • Francia
  • República Checa
  • Eslovaquia

Sin embargo, según los datos proporcionados por la Comisión Europea, por debajo de esta media de la Eurozona (7,83%) estarían Alemania, con un 6,89% y Portugal, con 5,8%.

Por otra parte, si se analizan los tipos de cotización (porcentaje que se aplica a las bases para calcular las cuotas de la Seguridad Social), España sigue estando en el quinto puesto en la lista de países de la OCDE y muy por encima de la media de la OCDE, que está en 17,2%:

  • Francia (35,9%)
  • República Checa (33,8%)
  • Italia (31,6%)
  • Suecia (31,4%)
  • España (29,9%)

Datos de desempleo en los países con las cotizaciones sociales más bajas

La tasa de desempleo en Alemania en septiembre 2021, es del 3,4%, lo que supone un total de 2.377.000 personas. Si se mira por sexos, la tasa de desempleo entre los hombres es del 3,8% y entre mujeres del 2,8%.

En cuanto a Portugal, la tasa de desempleo es del 6,4%, 331.300 personas. Si se divide por sexos, un 6,2% de los hombres están en paro y entre las mujeres este porcentaje asciende al 6,7%.