reforma autónomos

Escrivá replantea su fórmula para cotizar según los ingresos sociales e incluye nuevos tramos de cotización

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva fórmula de cotizaciones para autónomos basada en la reducción de tramos y centrada en los ingresos sociales.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2022 17:08

Escrivá replantea su fórmula para cotizar según los ingresos sociales e incluye nuevos tramos de cotización
Escrivá replantea su fórmula para cotizar según los ingresos sociales e incluye nuevos tramos de cotización | Agencia EFE

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado una nueva propuesta sobre el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que rebaja la cuota más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto. Sin embargo, este proyecto todavía sigue negociándose, por lo que no es definitivo.

En este sentido, los tramos comenzarían en aquellos con rendimientos superiores a 700 euros que pagarían en 2031, al final del periodo transitorio, una cuota de 214 euros, por debajo de la mínima actual pero superior a los 183,6 euros recogidos en la propuesta anterior, para una base mínima de 600 euros.

Además, la nueva propuesta elimina dos tramos en la parte más elevada de la tabla dejando en 991 euros en 2031 la cuota más alta para los que tienen rendimientos superiores a 3.190 euros mensuales frente a los 1.266,6 euros recogidos en la anterior que detallaba tramos hasta los 4.050 euros.

Seguridad Social plantea reducir cuotas en tramos intermedios

También se rebajan cuotas en los tramos intermedios, señalan las mismas fuentes, los que van de 900 euros a 1.500 euros.

Asimismo, se ha modificado el concepto de rendimiento neto del que se quitan amortizaciones y provisiones junto a un 5 % por gastos corrientes.

Las asociaciones de autónomos rechazan este planteamiento

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) insiste en que la propuesta del Gobierno pretende "empezar la casa por el tejado", ya que no se cuenta con datos de los ingresos reales de los autónomos societarios, que representan en torno a un millón de este colectivo.

Las modificaciones presentadas este martes por el Ministerio de Escrivá les siguen pareciendo igual de injustas y, desde ATA, siguen insistiendo en que en los próximos cinco años se equipare la base mínima del autónomo con la del asalariado, además de bajar las cotizaciones a los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).