TASA DE AUTÓNOMOS

La reforma de los autónomos del Gobierno ahonda más las diferencias entre España y el resto de Europa

España es el país con la cuota de autónomos más alta, que con la reforma de Escrivá se incrementará de manera notable en comparación con otros países. Conoce aquí cuánto se paga en otros países de Europa.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2022 05:05

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá | Gtres

Ser autónomo nunca ha sido sencillo en España y es que, además de la inversión inicial, del riesgo que supone no tener "un sueldo fijo" y de la crisis que han vivido durante estos años de pandemia, los emprendedores deben pagar una cuota al mes muy por encima de los vecinos europeos.

Con el nuevo plan del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que entrará en vigor a partir del 2023, las cuotas que pagarán los autónomos oscilarán entre los 184 euros y los 1.267 euros al mes. Se trataría de un plan de tramos que irá aumentando de manera progresiva hasta el 2031.

De esta manera, los autónomos que ingresen menos de 600 euros al mes deberán pagar 281,52 euros de manera mensual, es decir, casi un tercio de lo facturado. Con este nuevo plan, se pretende que las personas que ingresen entre 900 y 1125,90 euros paguen 293,94 euros y duplicar la cuota a los que facturen a partir de 1.900 euros al mes, hasta llegar a los 596,70 euros al mes.

Por otro lado, para este año 2022, la cuota de autónomos ha vuelto a subir, de los 286 a los 294 euros, de manera fija para todos, independientemente del dinero facturado. Cuotas, que si se comparan con el resto de Europa, está muy por encima.

En Francia varía en función del sector

En Francia, los autónomos tienen más facilidades, además de que en el primer año no se paga para ayudar a los emprendedores, la cuota que deben pagar a partir del segundo año va en función del sector en el que se encuentre su actividad profesional.

  • Actividades comerciales: Un 12% de la facturación anual.
  • Sector servicios: Un 21,3% de la facturación anual.
  • Profesiones liberales: Un 18,3% de la facturación anual.

En Portugal varía según los ingresos anuales

Asimismo, en Portugal los autónomos no pagan una cuota fija ni tampoco el IVA, sino que deben pagar o el 25,4% o el 32%,en función de los ingresos anuales. Es decir, que en los negocios que han visto paralizada su actividad durante los meses de pandemia no han tenido que pagar.

50 euros al mes en Holanda

En Holanda los autónomos pagan una cuota fija de 50 euros al mes, independientemente del dinero que ingresen. Aunque a esta cuota hay que sumarle 100 euros del seguro médico, por lo que se quedaría un total de 150 euros al mes.

En Alemania pagan 140 euros al mes

En Alemania los autónomos que ingresan más de 1.700 euros mensuales deben pagar 140 euros al mes, dinero al que hay que sumar 150 y 240 euros de seguro médico.

En Reino Unido, entre 14 y 58 libras

En Reino Unido, los autónomos que ingresan menos de 600 libras tienen que pagar 14 libras y si ganan más, pagan 58 libras.

Italia cobra en función de la renta anual

Por otro lado, en Italia tampoco hay una cuota fija establecida para los autónomos, al igual que sucede en Portugal, pagan entre un 22,65% y un 28,72% en función de la renta anual.

Grecia

Por su parte, en Grecia sí que existe una cuota de autónomos, pero está muy por debajo de las cifras españoles. Los ciudadanos griegos solo pagan 50 euros al mes.