LETRAS DEL TESORO

Cuándo son las próximas subastas de las letras del Tesoro

Gran cantidad de personas han decidido invertir en Letras del Tesoro como forma de obtener un rendimiento seguro de su dinero.

💶 Largas colas por las letras del Tesoro: qué son, cómo se puede pedir cita y comprar

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.02.2023 07:04

Largas colas por las letras del Tesoro: qué son, cómo se puede pedir cita y comprar
Imagen del Banco de España | EFE/Chema Moya

Según explicó el pasado jueves la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desde que comenzó el año, la página web del Tesoro ha recibido peticiones de compra de deuda por parte de los particulares por importe de 1.100 millones de euros.

Una cantidad que casi triplica los 400 millones registrados en todo 2022, y muy superior al anterior máximo anual histórico, en 2008, cuando alcanzó los 200 millones de euros.

"Ahora mismo las Letras y los instrumentos del Tesoro suponen un mecanismo de ahorro rentable, seguro y líquido para los inversores. Y esto en un mercado competitivo está provocando que haya una deriva de la demanda hacia este tipo de productos", comenta el Secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Las próximas subastas de las letras del tesoro

  • Las Letras de 3 a 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes.
  • Las Letras de 6 a 12 meses el tercer martes de cada mes.

El próximo 7 de marzo se producirá la puja de las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses, mientras que el 14 de marzo será las de 3 y 9 meses.

El 11 de abril se producirá la puja de las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses, y el 18 de abril será las de 3 y 9 meses.

El programa de deuda pública de 2023 estipula una emisión de 256.930 millones de euros, un 8% más de la emisión bruta de 2022.

Las Letras a nueve meses rozan el 3% en una subasta con la demanda desbocada

El Tesoro Público ha captado este martes un total de 1.959,06 millones de euros en una subasta en la que las Letras del Estado a 9 meses rozaron el 3% de rentabilidad, a pesar de que la demanda triplicó el importe finalmente adjudicado.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las pujas no competitivas recibidas en esta subasta (aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio), que en su mayoría proceden de los inversores particulares, han ascendido aproximadamente a una cuarta parte de la emisión, lo que supone unos 490 millones de euros.

En total, el Tesoro ha colocado en letras a tres meses 509 millones de euros, a un interés marginal del 2,520%, superior al 2,198% anterior.

La demanda total por parte de los inversores de este tipo de deuda ha alcanzado los 2.204 millones de euros.