MEDIDAS ANTICRISIS

Cuándo entra en vigor la bajada del IVA de la luz al 5%

La medida se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este sábado con el fin de dar el visto bueno a un nuevo decreto anticrisis. Consulta cuándo entrará en vigor la rebaja del IVA.

👉 Pedro Sánchez anuncia que rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

👉 Qué consumidores podrán beneficiarse de la bajada del IVA de la luz al 5%: depende de la potencia contratada

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 11:15

Imagen de archivo sobre el precio de la electricidad. / Efe
Imagen de archivo sobre el precio de la electricidad. | Agencia EFE

En su primera comparecencia pública tras el batacazo electoral del PSOE en Andalucía, el presidente del Gobierno ha anunciado una de las medidas que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará este sábado en el marco del nuevo decreto de medidas anticrisis, la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, el límite más bajo permitido por la Comisión Europea.

Pedro Sánchez ha defendido que esta medida beneficiará a lasfamilias, las empresas y la industria de nuestro país, que según el presidente debido a los efectos económicos de la guerra en Ucrania están sufriendo un encarecimiento de la electricidad, la gasolina y los alimentos.

Cuándo entra en vigor la bajada del IVA

El nuevo real decreto de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos que está teniendo en nuestro país la guerra en Ucrania no se limitará a una prórroga de otros tres meses, -en un principio estaba previsto que se prorrogaran las medidas en vigor hasta el 30 de junio, pero la cumbre de la OTAN y el desastre electoral del PSOE en Andalucía han provocado que Sánchez acelere las medidas anticrisis para tratar de reconectar con su electorado- si no que contendrá nuevas medidas como la anunciada esta mañana por el presidente.

Hasta ahora el IVA de la luz estaba rebajado al 10%, ya que en junio de 2021 el Gobierno decidió rebajarlo del 21% al 10%, pero a partir del sábado pasará a ser del 5%. Esta medida, que no entrará en vigor hasta que el real decreto de nuevas medidas anticrisis se publique en el BOE, debe ser convalidada en el Congreso junto con las otras medidas que recoja el nuevo decreto.

Los consumidores, previsiblemente, notarán esta bajada del IVA en la factura de la luz no antes del mes que viene.

El presidente del Gobierno ha pedido a los grupos parlamentarios en la sesión de control que en lugar de quejarse y criticar, apoyen el real decreto de medidas anticrisis en "beneficio de las familias, de las empresas y de la industria de nuestro país".