PRECIO GASOLINA

Cómo saber si la gasolinera me ha aplicado el descuento de 20 céntimos: así será la factura a partir de hoy

Este viernes ha entrado en vigor la nueva norma por la que las gasolineras deben realizar un descuento de 20 céntimos por litro al repostar. Conoce aquí cómo será la factura a partir de hoy y cómo conocer si las estaciones han aplicado la rebaja.

Antonio J. Mora

Madrid | 01.04.2022 11:18

Factura de una gasolinera. / Jessica de Jesús
Factura de una gasolinera el día que se aplica el descuento de 20 céntimos. | Jessica de Jesús

La llegada del nuevo decreto-ley que establece el descuento de 20 céntimos por litro a partir de este viernes ha traído una situación de colas e incidencias en las gasolineras españolas.

Muchos usuarios han acudido desde primera hora a repostar y se han encontrado con las quejas de las propias gasolineras, que critican el procedimiento establecido por el Gobierno y su tardanza a la hora de publicarlo.

¿Cómo y cuándo se aplica el descuento en la gasolina?

Montero señaló que este viernes las gasolineras tendrán a su disposición un formulario en la página web de Hacienda, un escrito que deberán completar para que la Agencia Tributaria comience a realizar la transferencia con un anticipo del dinero a partir de la semana que viene. El formulario ya está disponible y se puede rellenar a través de este enlace.

"Las estaciones podrán cumplimentar este formulario y durante la semana que viene iremos transfiriendo esta cuestión a las mismas. Posteriormente, se irá recargando a lo largo de cada mes", contó la ministra de Hacienda.

Colas en una gasolinera. / Jessica de Jesús
Colas en una gasolinera de Madrid el día que se aplica la rebaja. | Jessica de Jesús

Por tanto, cada persona deberá ver reflejado en su factura el descuento de 20 céntimos por litro después de repostar a partir de este viernes, siendo una cantidad que se irá devolviendo a las estaciones de servicio de manera progresiva: el primer anticipo, la semana que viene, mientras que más adelante se hará el cálculo de manera mensual.

Este primer sistema de anticipo para las gasolineras se hace sobre todo para las pequeñas estaciones de servicio, puesto que muchas no podrán aguantar más tiempo hasta que les devuelvan la cantidad que se resta a los usuarios.

¿Cómo saber si me han aplicado la rebaja?

Cada persona que acuda a la gasolinera deberá ver reflejado el descuento en el ticket: así, tras repostar, hay que mirar la factura para comprobar si se refleja la bonificación de los céntimos por litro.

El descuento debe aparecer de diferentes maneras. Primero, con la cantidad que se rebaja (en euros por litro), y en la parte posterior con el importe exacto que se descuenta en euros.

Así será la factura al echar gasolina

Una factura al repostar en una gasolinera que refleja el descuento de 20 céntimos por litro.
Una factura al repostar en una gasolinera que refleja el descuento de 20 céntimos por litro. | Jessica de Jesús