HUELGA RYANAIR

Comienza la huelga de Ryanair de agosto: todo lo que debes saber

Los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa han convocado paros hasta enero de 2023. Conoce todo lo que debes saber sobre el nuevo paro.

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Vuelo afectado por la huelga de Ryanair: ¿puedo cambiarlo sin que me cueste dinero?

Agencias | ondacero.es

Madrid | 08.08.2022 06:06

Pasajeros embarcan en un avión de la compañía irlandesa Ryanair, en una imagen de archivo/ Unsplash
Pasajeros embarcan en un avión de la compañía irlandesa Ryanair, en una imagen de archivo | Unsplash

Los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) han convocado una nueva huelga. Esta consistirá de parones de 24 horas cuatro días a la semana, que se prevé que comiencen el 8 de agosto y finalicen el 7 de enero del año que viene. Hay que recordar que ya han sido celebradas otras dos convocatorias a lo largo del verano.

Durante las primeras doce jornadas de huelga, Ryanair tiene programados 4.998 vuelos, algunos de los cuales pueden resultar alterados con razón de la huelga. Tanto USO como SITCPLA denuncian que el paro se celebra tras llegar "con las conversaciones completamente rotas" y "sin ninguna intención (por parte de Ryanair) de sentarse a la mesa negociadora". En ella están representados los trabajadores de la empresa, que tratan de luchar por que se retomen las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo, aplicable a todos los tripulantes a nivel español.

Los tres motivos de la nueva huelga

Una nota de prensa publicada por USO muestra las tres razones que hay detrás de esta interrupción de la actividad.

Los mínimos estatutarios

Desde el sindicato, exigen que se apliquen "los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical". Su objetivo es que todos los tripulantes de cabina que trabajen con la aerolínea en una de las diez bases presentes en el país puedan optar a estos derechos. Estas se encuentran en Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza. Esta última únicamente funciona como tal en verano.

Entre los derechos laborales básicos que reclaman, ya que no pueden suponer objeto de negación, se encuentran:

  • Un total de 22 días laborales de vacaciones anuales.
  • Un total de 14 festivos legalmente establecidos.
  • El cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
  • La concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de la jornada laboral.
  • El abono de los niveles salariales previstos a la pandemia por COVID-19. Este punto ya recibió un fallo en la sentencia de la Audiencia Nacional (AN).
  • El fin de la contratación de los trabajadores a través de una cesión ilegal, práctica que ha sido condenada ya por la AN.
  • El respeto al legítimo ejercicio del derecho a huelga del que deben gozar los trabajadores.

Readmisión inmediata

La aerolínea ha sido acusada por el sindicato de haber despedido a 11 trabajadores durante los anteriores parones. Por ello, entre las demandas se encuentra la readmisión inmediata de estas personas, que perdieron su trabajo por secundar el derecho constitucional a huelga.

Expedientes sancionadores

Finalmente, desde USO piden que se paralicen y archiven todos los expedientes sancionadores que la compañía ha abierto a cerca de 100 trabajadores. Tal y como ocurrió con los despidos, haber secundado los anteriores paros parece ser el motivo por el cual Ryanair ha decidido instaurar estas medidas.

Qué días de agosto son los afectados

La nueva huelga convocada por los sindicatos comenzará el lunes día 8 de agosto. Los vuelos que se verán afectados serán aquellos que despeguen de lunes a jueves, ya que los fines de semana el trafico aéreo se mantendrá igual. Por lo tanto, serán perjudicados los días:

  • Del 8 al 11 de agosto
  • Del 15 al 18 de agosto
  • Del 22 al 25 de agosto
  • Del 29 al 31 de agosto (el cuarto día corresponde al mes de septiembre)

Cuáles son los servicios mínimos

Debido a la nueva convocatoria de huelga a la que se han sumado los tripulantes de cabina de Ryanair, el El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido fijar servicios mínimos para tratar que se vean afectados el menor número de pasajeros posibles.

Según ha publicado el organismo a través de una resolución, estos servicios se han establecido buscando "compatibilizar el interés general de los ciudadanos", haciendo especial hincapié en sus "necesidades de movilidad". Con esta medida tratan de proteger la mayor cantidad de vuelos programados por la aerolínea, que hasta el momento se niega a facilitar las negociaciones de un nuevo convenio colectivo para acabar con los paros.

Estos servicios estarán fijados entre el 85% y el 68% en caso de vuelos domésticos hacia o desde territorios peninsulares y entre un 60% y un 36% en el caso de vuelos internacionales y domésticos cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas. Estos porcentajes podrán variar durante los cinco meses en los que se llevará a cabo la huelga. El aeropuerto de Barcelona-El Prat muestra ser un caso especial, ya que los vuelos domésticos con un desplazamiento inferior a 5 horas tendrán unos servicios mínimos de entre el 38% y el 34%.

Información aportada por la propia empresa muestra que Ryanair es la aerolínea que más pasajeros transporta dentro del mercado español, con más de 650 rutas realizadas el pasado año 2021. Un total de 1.576 trabajadores han sido convocados a la huelga, aunque no todos forman parte de Ryanair, ya que también se han sumado empleados de Crewlink y Workforce.

Transportes no solo ha marcado un mínimo de servicios, ya que también ha creado unas rutas alternativas para que todo aquel que se vea damnificado por el paro pueda ser reubicado a otras compañías aéreas o pueda encontrar un método alternativo de transporte público sustitutivo.

Huelga también en septiembre, octubre, noviembre y diciembre

Esta situación persistirá hasta el año que viene. Los parones tendrán lugar semanalmente, desde agosto hasta el mes de enero del 2023. Por lo tanto, las fechas de los posteriores meses serán las siguientes.

Septiembre

  • 1 de septiembre
  • Del 5 al 8 de septiembre
  • Del 12 al 15 de septiembre
  • Del 19 al 22 de septiembre
  • Del 26 al 29 de septiembre

Octubre

  • Del 3 al 6 de octubre
  • Del 10 al 13 de octubre
  • Del 17 al 20 de octubre
  • Del 24 al 27 de octubre
  • 31 de octubre

Noviembre

  • Del 1 al 3 de noviembre
  • Del 7 al 10 de noviembre
  • Del 14 al 17 de noviembre
  • Del 21 al 24 de noviembre
  • Del 28 al 30 de noviembre

Diciembre

  • 1 de diciembre
  • Del 5 al 8 de diciembre
  • Del 12 al 15 de diciembre
  • Del 19 al 22 de diciembre
  • Del 26 al 29 de diciembre

La primera semana de enero también se verá afectada, en concreto del 2 al 5 de enero. En caso de que se tengan dudas sobre el estado de un vuelo concreto, tanto Ryanair como Aena ofrecen una aplicación para obtener todas las actualizaciones.

¿Amenazas de despido?

El viernes cinco de agosto, el sindicato USO denunció a través de un comunicado que varios empleados de Ryanair habían recibido amenazas de despido por acumular bajas por enfermedad coincidiendo con el comienzo de la huelga del lunes. La agrupación celebra el "amplio seguimiento" que tuvieron las dos previas convocatorias, pese a sufrir "nulas posibilidades" de llevarla a cabo por parte de "la pinza Ministerio-Ryanair". "Los servicios mínimos abusivos y su aplicación, más abusiva aún, solo nos han dejado la opción de ejercer el derecho de huelga cuando la mala organización de la empresa lo permite", denunciaban fuentes sindicales.

Por su parte, la secretaria general de USO-Ryanair Lidia Arasanz ha denunciado que la aerolínea "ha despedido a 11 trabajadores por hacer huelga" en las últimas semanas, "cuando no habían sido convocados legalmente a hacer servicios mínimos". Además, ya son más de 100 las reuniones disciplinarias citadas por esta misma causa. Subraya que Ryanair continúa "amedrentando" a sus empleados, utilizando "cartas con amenaza de despido a los trabajadores que han estado de baja por enfermedad". Estas son enviadas cuando han existido cuatro faltas por enfermedad en un año, y por lo tanto la enfermedad pasa a ser considerada motivo de despido.

En el contenido de las cartas se muestra como la compañía alega estar "supervisando las ausencias", para ver una "mejora inmediata" en la asistencia de la persona interesada. "De lo contrario, puede ser necesario tomar medidas disciplinarias, ya que la asistencia irregular supone una presión injusta para sus compañeros y las operaciones de Ryanair", finaliza.