SEGURIDAD SOCIAL

El certificado de la Seguridad Social que necesitas para tener acceso a ayudas o subsidios

Este es el informe que emite la Seguridad Social y que es necesario para acceder a determinadas gestiones y ayudas.

📌 Cómo apuntarse al paro: todos los documentos que necesitas presentar al SEPE

📌 La guía definitiva para solicitar el bono alquiler joven para cobrar hasta 250 euros al mes

A.M.

Madrid | 01.08.2022 12:36

El certificado de la Seguridad Social que necesitas para tener acceso a ayudas o subsidios
Una persona trabaja en su ordenador en una fotografía de archivo. | Pixabay

Hay determinadas gestiones en la Seguridad Social que requieren de un certificado o informe, de manera que el usuario pueda acceder a ciertas ayudas o subsidios. En concreto, un documento que muchos ciudadanos habrán escuchado alguna vez al tratar de hacer un trámite del organismo.

Por ejemplo, para trámites con las administraciones públicas, como concursos, subvenciones o bonificaciones, así como reducciones o bonificaciones en cuotas, aplazamientos de pago o a la hora a de adquirir un coche o un inmueble.

El certificado necesario para determinadas ayudas

Se trata del certificado "de estar al corriente de pago con la Seguridad Social", esto es, un documento oficial que cuenta con la identificación de la persona interesada y que confirma que no hay ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social. También puede darse que hubiera deudas, las que aparecerán en el documento con la cifra exacta adeudada.

Este informe consta de un plazo de validez de seis meses y afecta sobre todo a compañías que abonan sus cuotas mensuales por sus trabajadores y autónomos que figuran en la misma. En el caso de los asalariados, no puede haber deudas contraídas con la Seguridad Social, por lo que existe el Informe de Situación de Cotización, parecido al certificado ya descrito y que lo puede solicitar cualquier persona física con número de afiliación de Seguridad Social.

¿Cómo se puede solicitar el certificado?

Las empresas usuarias del Sistema RED pueden obtenerlo a través del mismo. También pueden solicitarlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (a través de este enlace) o en cualquier Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La propia web señala que este certificado va dirigido a personas jurídicas con número de código de cuenta de cotización (CCC), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas -con certificado digital-, además de personas físicas con número de afiliación.