Consejo de ministros

¿Qué son las auditorias salariales que pretende poner en marcha el Gobierno?

El Consejo de Ministros aprueba este martes dos reglamentos que se acordaron con los sindicatos, pero no con la patronal: se trata de las auditorías salarialesy los planes de igualdad. Conoce qué son y qué implicará para empresas y trabajadores.

- Coronavirus España: confinamiento hoy, casos, evolución, noticias de la vacuna y última hora de la Covid-19

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.10.2020 13:36

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina | Agencias

El Gobierno aprueba este martes, en su reunión semanal del Consejo de Ministros, las auditorías salariales y los planes de igualdad, dos reglamentos que previamente fueron negociados con los sindicatos, aunque no con la patronal.

¿Qué son las auditorías salariales?

Según el reglamento de auditorías salariales, el registro retributivo de cada empresa deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales.

Es decir, se deberá establecer en el registro retributivo de cada empresa, desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo y categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

La auditoría salarial tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución, de manera transversal y completa.

¿Cuál es su objetivo?

Este reglamento deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que se pudieran producir con el objetivo de garantizar la igualdad retributiva y así asegurar la transparencia y seguimiento de dicho sistema.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, elaborará una guía técnica con indicaciones para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género.

¿Qué son los planes de igualdad?

Supone el desarrollo reglamentario del Real Decreto que aprobó el Gobierno el pasado 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Los planes de igualdad deben informar de la clasificación profesional, de la formación que ofrece la empresa, de la promoción profesional o de las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, así como del ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral del empleado.

También deben contemplar las retribuciones, la infrarrepresentación femenina si la hubiera, y los planes de Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

¿Qué empresas tendrán que aplicarlos?

Según el texto, el reglamento de planes de igualdad establece que en el caso de empresas de 50 o más trabajadores, se deberán elaborar y aplicar estos planes. En el caso del resto de empresas, su implantación será voluntaria.

Estas empresas que queden obligadas por convenio colectivo a negociar un plan de igualdad, deberán iniciar el procedimiento de negociación dentro del plazo establecido en dicho convenio o, en su defecto, dentro de los tres meses posteriores a la publicación de este. En cualquier caso, la solicitud de registro del plan de igualdad tendrá que estar negociada, aprobada y presentada en el plazo máximo de un año.

Si en el resultado del análisis, se determinara que las personas de un determinado sexo están infrarrepresentadas en determinados puntos o niveles jerárquicos, los planes de igualdad tendrán que incluir medidas para corregir esta situación.

La empresa registrará su plan de igualdad en un Registro público de Convenios y Acuerdos Colectivos, cualquiera que sea su origen o naturaleza, obligatoria o voluntaria, y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes, y la Administración le concederá el distintivo de "Igualdad en la empresa". Asimismo, estarán vigentes según pacten las partes y con un máximo de cuatro años, pero una vez aprobados, seguirán activos aunque la empresa reduzca plantilla a menos de 50 trabajadores.

Con el fin de impulsar la adopción e implantación de planes de igualdad en las empresas, así como su seguimiento y evaluación, la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Instituto de la Mujer, promoverá, con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, medidas de fomento, apoyo y asistencia técnica, consistentes, entre otras, en la promoción y realización de acciones formativas o la puesta a disposición de guías y manuales de referencia.

¿Cuándo entrarán en vigor ambos reglamentos?

Según el borrador del Real Decreto del Gobierno, las medidas que se refieren al plan de igualdad entrarán en vigor a los tres meses de la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado, es decir, a mediados de enero.

Mientras, el reglamento que establece las auditorías salariales entre mujeres y hombres, entraría en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE.

Seguro que te interesa:

Así es la nueva ley de teletrabajo en España