ECONOMÍA

Aviso del Banco de España: lo que debes hacer si tienes un billete deteriorado

El dinero en metálico continúa siendo la forma más usada para realizar los pagos. Y aunque los billetes son resistentes muchas veces se estropean con el paso del tiempo.

C.C.

Madrid | 24.02.2023 13:50

Aviso del Banco de España: lo que debes hacer si tienes un billete deteriorado
Billetes de euro | Pixabay / Pexels

Según un estudio elaborado por Ipsos publicado por el Banco de España, el dinero en efectivo continúa siendo el método favorito de pago de los españoles. En segunda posición se encuentra la tarjeta de crédito y en última se encuentra el pago mediante los dispositivos móviles, relojes, etc.

Sin embargo, la edad, sexo y nivel de estudios resultan determinantes a la hora de elegir el método de pago. Por ejemplo, el dinero en efectivo es más frecuente entre personas mayores que entre los más jóvenes.

Los billetes de euro están diseñados para su durabilidad, por ello están fabricados con 100% con fibras de algodón, los que los hace muy resistentes. Además, los billetes más pequeños (5, 10, 20 y 50 euros), que son los que cambian de manos de manera más frecuente, "están recubiertos de un barniz especial que los protege frente a la suciedad y el deterioro", explica el Banco de España.

¿Qué hacer con los billetes deteriorados?

Sin embargo, con el paso del tiempo o por algún suceso externo, los billetes muchas veces se estropean o rompen. Gema Ortega, de la Unidad de Análisis de Billetes, confirma cuál es el protocolo a seguir en el caso de estar en posesión de un billete deteriorado:

  • Presentarlo en cualquier sucursal del Banco de España.
  • Presentarlo en cualquier otro Banco Central Nacional de la Zona Euro.

Allí nos lo cambiarán por un billete nuevo siempre y cuando:

  • Se presente más de la mitad de la superficie original del billete.
  • En el caso de presentar menos de la mitad de la superficie original del billete, se tendrá que demostrar que la parte que falta se ha destruido.

Por su parte, el Banco de España avisa de que si los billetes han sido deteriorados intencionadamente o que presentan manchas de tinta de un dispositivo antirrobo, la entidad no lo sustituirá.

¿Qué hacer si nos entregan un billete manchado con tinta antirrobo?

Por otro lado, el Banco de España aconseja a los ciudadanos que no acepten los billetes manchados de tinta que pudiera proceder de un dispositivo antirrobo.

¿Qué hacer con los billetes deteriorados? | Vídeo: Banco de España