Aplicaciones

WhatsApp, Instagram y Facebook reanudan su servicio tras seis horas caídos

Las tres aplicaciones han vuelto a la actividad aunque siguen dando problemas a algunos usuarios

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 00:52

WhatsApp, Instagram y Facebook reanudan su servicio tras seis horas caídos
WhatsApp, Instagram y Facebook reanudan su servicio tras seis horas caídos | Agencia EFE

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque todavía presenta problemas a algunos usuarios. Desde las 17.30 horas aproximadamente Whatsapp ha dejado de funcionar y no se podía enviar ni recibir mensajes. Instagram se ha quedado bloqueado sin actualizar el feed mientras que Facebook no permitía acceder a la red social. En Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de "5xx Server Error".

La caída ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp se ha convertido 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora. Por su parte, Facebook ha emitido un escueto comunicado ofreciendo disculpas a sus usuarios y ha asegurado que resolverá el incidente en el menor tiempo posible. El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. "Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha explicado el experto.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense. La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.

Especulaciones con las pérdidas de Mark Zuckerberg

La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9 %.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo. Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates. En total, Facebook ha perdido un 7,74 % en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13 % en el último mes.