TRAS LA EXTERMINACIÓN DE LAS RATAS QUE SE COMÍAN SUS HUEVOS

Vuelven a nacer tortugas, después de un siglo, en las Islas Galápagos

Después de más de un siglo, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos han vuelto a nacer en estado natural tortugas en la isla Pinzón, tras exterminarse con veneno a las ratas que se comían sus huevos.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2018 10:28

Dos tortugas de corta edad en la Isla Pinzón
Dos tortugas de corta edad en la Isla Pinzón | EFE

La presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras, e incluso, durante años no pudieron nacer en el sector, de forma natural, las tortugas gigantes, pues los roedores se comían sus huevos.

Ante la población "muy alta" de ratas negras que afectaba a especies nativas y endémicas, en diciembre de 2012, tras cinco años de estudios sobre toxicidad, los expertos dispersaron desde un helicóptero, un veneno por toda la isla.

Los estudios previos alertaron de un riesgo medio/alto para el gavilán de Pinzón porque podía comerse las ratas muertas, un inconveniente que solventaron capturando a los 12 que encontraron, para mantenerlos, durante tres años, en la vecina isla Santa Cruz, antes de devolverlos a su hábitat natural.