Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DURANTE LA PRUEBA LA BATERÍA LLEGÓ A DURAR 200.000 CICLOS DE CARGA

Un estudiante desarrollla por accidente una batería de móvil que dura 400 años

Varios científicos de la Univesidad de California, en concreto la estudiante Mya Le Tha, han desarrollado una batería que podría llegar a durar 400 años. Los científicos quieren probar algunas alternativas antes de que comiencen a producir un producto comercializable.

Redacción  | Madrid | 30/11/2016

Crean una batería que podría llegar a durar 400 años

Crean una batería que podría llegar a durar 400 años / Agencias

Los científicos de la Universidad de California en Irvine han desarrollado una batería recargable que podría llegar a durar 400 años. La invención se produjo por accidente ya que, en realidad, estaban tratando de diseñar mejores nanocables para su uso en baterías normales recargables.

Los nanohilos son muy buenos conductores porque tienen una gran cantidad de superficie para mantener sus electrones, pero también son muy frágiles y tienden a dar problemas al cabo de sólo unas pocas cargas. Por esta razón por la que el equipo de PhD estudiante Mya Le Thai estaba investigando las propiedades de los nanocables de oro y embebido en un gel de electrolito especial.

Durante las pruebas el equipo hizo un descubrimiento asombroso: La batería sobrevivió 200.000 ciclos de carga en tres meses sin ninguna pérdida de rendimiento. De acuerdo con esto, la batería de un teléfono inteligente normal o portátil podría llegar a durar unos 400 años.

"Fue una locura", dijo Reginald Penner, líder de la Facultad de Química de la Universidad. "Por lo general, estas baterías declinan rápidamente después de sólo cinco o seis mil ciclos, siete mil a lo sumo". Los investigadores aún no están seguros de por qué la combinación del gel y los cables de oro hacen una super batería pero debido a que el oro es un material muy caro, los científicos quieren probar algunas alternativas antes de que comiencen a producir un producto comercializable.

Esta es la razón por la que todavía no sabemos cuándo podemos empezar a usar esta batería super duradera en nuestros teléfonos inteligentes, si es que lo hacemos. Pero estas primeras pruebas ciertamente son prometedoras.