INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Bard, la inteligencia artificial de Google llega a España: Qué es y cómo funciona

La herramienta que analiza imágenes y locuta respuestas llega a Europa con 40 nuevos idiomas.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2023 17:23

Llegada de Bard a España
Llegada de Bard a España | GOOGLE BLOG

Bard, el modelo de lenguaje desarrollado por Google, llega para hacerle competencia a la herramienta con mayor crecimiento conocida hasta el momento, ChatGPT que en 6 meses consiguió tener el impacto de Facebook tras 10 años. Google Bard, tiene ahora la oportunidad de convertirse también en una de las IA más usadas, ya que estará integrada como una extensión en el sistema de búsqueda de Google.

Además, Bard está ahora conectada a las distintas herramientas del ecosistema Google, como Docs, Lens o Colab, lo que permite funcionalidades como la de mostrar imágenes en sus respuestas, además de sus respectivas descripciones de texto y voz. El reconocimiento de imágenes a través de Google Lens, en sin duda uno de sus elementos revolucionarios, ya que ofrecerá información respecto a lo que se pregunte sobre esa misma imagen.

De esta forma se podrán obtener descripciones detalladas y personalizadas de cualquier tipo de imagen, que se podrán compartir con cualquiera que no pueda apreciar la imagen por sus propios medios. Adicionalmente, ha desarrollado en profundidad las opciones de voz, lo que hace de él un sistema totalmente accesible que elimina todo tipo de limitaciones. Aseguran que pronto estará también disponible en catalán, euskera y gallego.

En esta carrera de las Big Tech por desarrollar herramientas parecidas, Google ha decidido luchar por posicionarse con una herramienta renovada y mejorada, aunque no pionera, en contrapunto de ChatGPT. La extensión tiene su propia URL e interfaz de usuario y su uso es gratuito, está pensada como un complemento alternativo para generar ideas, y consultar toda la base de datos que tiene Google, además, se puede elegir la extensión y tono de las respuestas.