INFORME UNIVERSITIC 2013

Los campus universitarios tienen un ordenador por cada 15 alumnos

Menos de 100.000 ordenadores para un censo de casi millón y medio de universitarios (hay 4.248 ordenadores menos que en el anterior informe anual correspondiente a 2012). El 20% de las aulas no tiene ni el equipamiento digital mínimo y sólo el 9% dispone de instalaciones avanzadas, con todos los puestos conectados a Internet, proyector multimedia y pizarra digital).

ondacero.es

Madrid | 04.04.2014 13:32

Sala de ordenadores
Sala de ordenadores | ondacero.es

Uno de cada tres grupos de investigación no dispone de una web donde publicar sus trabajos y el 20% de los campus no ha alcanzado el nivel de accesibilidad recomendable en sus páginas web para personas con discapacidad. Son datos del informe UNIVERSITIC 2013, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y que hoy se ha presentado en el Ministerio de Educación.

El informe destaca el impacto de la crisis en el presupuesto destinado a las Tecnologías de la Información (TI): la inversión se sitúa en niveles de 2006 y el presupuesto por alumno ha bajado un 2%, situándose en 194 euros de media. Las universidades españolas destinan el 3,27% de su presupuesto global a las TI, cuando lo recomendable es el 5%. Salvador Píriz, responsable de la CRUE en esta materia, considera "saludable" el estado de estas tecnologías en el sistema universitario español, aunque destaca que las reducciones presupuestarias pueden llegar a poner en riesgo "activos importantes" de estas tecnologías en las universidades. Por su parte, el presidente de los rectores, Manuel López, ha insistido en que las universidades "no pueden existir ni funcionar" hoy en día sin las TI.

¿De quién dependen los presupuestos de las universidades? La secretaria de Estado de Educación recuerda que la financiación depende de las Comunidades Autónomas y destaca que el Ministerio y la CRUE están trabajando para que las universidades tengan más autonomía a la hora de distribuir sus presupuestos. Montserrat Gomendio deja la puerta abierta a evaluar posibles "cambios de prioridades" en asuntos como las TI, que hace diez años no estaban entre los aspectos fundamentales.

Hay que destacar también que el 20% de los procesos de gestión administrativa en la universidad española sigue sin estar informatizado. A pesar de todo, el 92% del personal docente e investigador y el 95% de los estudiantes utilizan la plataforma de docencia virtual. Las titulaciones no presenciales suponen ya el 6,5% de la oferta académica. En el informe UNIVERSITIC han participado 63 universidades españolas, que representan el 90,4% de los estudiantes españoles.