Los ritos más extraños de la Lotería de Navidad 2023
Desde restregar el boleto en la barriga de una embarazada o el lomo de un gato negro, hasta llevar alfileres en la chaqueta o encender una vela amarilla. Estos son los ritos más extraños de la Lotería de Navidad 2023.
👉 Estos son los décimos de la Lotería de Navidad que cuestan menos dinero
📌 El vídeo del anuncio de la Lotería de Navidad 2023: "El décimo es para estar juntos"
Madrid | 28.11.2023 10:45
La Lotería de Navidad es un evento que marca el calendario de muchos españoles. Y es que todo aquel que participe en este sorteo tiene alguna probabilidad de ganar el Gordo, que equivale a 400.000 euros el décimo (328.000 euros después de pagar los impuestos correspondientes).
Con la esperanza de sanear sus cuentas, son muchos los que llevan meses comprando décimos o participaciones. Sin embargo, hay quienes prefieren esperar hasta el último momento, justo antes del cierre del sorteo el 21 de diciembre a las 23:45, para comprar sus billetes y tentar a la suerte.
Independientemente del momento en que decidan participar, la mayoría de los jugadores recurren a costumbres, hábitos, rituales o trucos para atraer a la fortuna.
Frotar el décimo por la barriga de una embarazada, la calva de un conocido o un gato negro
Una creencia popular en España es la idea de frotar el décimo de la Lotería de Navidad sobre el vientre de una mujer embarazada. Esta costumbre se basa en la antigua noción de que los bebés siempre traen buena suerte. Además, otra práctica curiosa consiste en pasar el décimo por la cabeza calva de alguien, inspirada en el icónico personaje calvo de los anuncios de la Lotería de Navidad.
También es común rozar el boleto con un gato negro, aunque no necesariamente tiene que ser un animal real; muchos optan por frotar su billete contra una imagen o pintura de un gato negro. Estas acciones se realizan con la esperanza de atraer buena suerte para el sorteo del 22 de diciembre.
Entrar en la administración de loterías con el pie izquierdo
Otra costumbre bastante extendida entre algunos jugadores de lotería consiste en entrar a la administración de lotería con el pie izquierdo al ir a comprar su décimo. La creencia subyacente es que entrar con el pie derecho podría disminuir las posibilidades de ser agraciados por la suerte.
Por otro lado, hay quienes prestan especial atención a cómo toman el boleto, eligiendo hacerlo con la mano derecha. Esta acción también está cargada de simbolismo y se realiza con la esperanza de aumentar las posibilidades de ganar.
Monedas, una rama de perejil, una vela amarilla...
Existen muchas otras supersticiones relacionadas con el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Por ejemplo, una práctica común es colocar una moneda junto al décimo, lo que se cree que puede atraer más riqueza.
Otros prefieren llevar consigo una rama de perejil, un símbolo de buena suerte. Encender una vela amarilla es otra tradición, pensada para iluminar el camino hacia la fortuna. Además, es habitual para algunos sujetar un alfiler en su chaqueta durante el sorteo, como un talismán para atraer la buena suerte.
Buscar la papeleta en una administración ganadora
En España, es una práctica habitual adquirir décimos de la Lotería de Navidad en administraciones que han tenido la suerte de repartir boletos premiados en ocasiones anteriores. Un ejemplo emblemático de esto es Doña Manolita en Madrid, reconocida por ser una de las administraciones que más premios ha entregado en el país. Esta tradición se basa en la creencia de que ciertos lugares son especialmente afortunados y pueden aumentar las posibilidades de ganar en futuros sorteos.
Comprar el boleto en una zona en crisis
Es común en España que las ventas de décimos de lotería aumenten en lugares que han experimentado desastres naturales, accidentes graves o atentados. Muchas personas adquieren sus boletos en estas áreas bajo la creencia de que, tras haber enfrentado la adversidad, es probable que la fortuna les compense con suerte en el sorteo.
Elegir números con significados personales
Es habitual que los participantes de la Lotería de Navidad en España elijan números que tengan un significado especial en sus vidas. Estos números a menudo están relacionados con fechas importantes como cumpleaños, aniversarios de boda, fechas significativas de sucesos personales o incluso el año de fundación de su equipo de fútbol favorito.