LOTERÍA DE NAVIDAD 2021

¿Compartiste un décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp y ha sido premiado? Estos es lo que debes tener en cuenta para cobrarlo

Aunque compartir décimos de la Lotería de Navidad es una tradición asentada entre la población que resalta el espíritu navideño, también es una costumbre muy peligrosa, ya que podemos ser sujetos de timos, estafas o robos. Esto es lo que debes tener en cuenta al compartir la foto de un décimo por WhatsApp.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2021 13:11

Vista de la cola para comprar lotería de Navidad en Doña Manolita
Vista de la cola para comprar lotería de Navidad en Doña Manolita | EFE

Este 22 de diciembre se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021, donde se han repartido 2.408 millones de euros en premios. Como es común en estas fechas, muchas personas han compartido sus décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, algo que en muchos casos puede resultar peligroso.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclaran cuáles son las maneras más seguras de compartir tus décimos de la Lotería de Navidad, qué ocurre si tienes una participación en un décimo agraciado y no recibes tu premio o si, por ejemplo, has extraviado o estropeado el décimo premiado.

¿Cómo compartir los décimos de la Lotería de Navidad con seguridad?

Según aclaran desde la OCU "un décimo de Lotería es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder", por lo que explican qué es lo que debe hacer si se trata de un décimo compartido.

Si se trata de una participación, lo mejor es dejarlo por escrito y se recomienda que el "depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada".

Cuidado al compartir los décimos por WhatsApp

Aunque también está la opción de mandar la fotografía del décimo por email o por WhatsApp. Aunque alertan de que a pesar de que los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, "siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno", también está el riesgo de que "si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, habría que demostrarlo".

¿Qué ocurre si mi pareja ha cobrado el premio del décimo conjunto de la Lotería de Navidad y no comparte el dinero?

Por otro lado, si el premio se ha compartido entre una pareja y uno de los dos decide cobrar el dinero por su cuenta y no compartirlo, debes saber que:

  • Si el matrimonio es en gananciales, el dinero del premio de la Lotería de Navidad se reparte el 50% para cada uno.
  • Si el matrimonio es en separación de bienes, el dinero del premio pertenece al miembro de la pareja que lo ha comprado, excepto que se pueda demostrar que se ha comprado a medias.

¿Qué hacer si te roban o pierdes el décimo premiado de la Lotería de Navidad?

La OCU confirma que "en caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho". Asimismo, aclaran que "en la denuncia debes hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas (fotos o fotocopias del décimo), identificando claramente el documento número, serie y fracción. Además, hay que comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño".