CHAT SEXISTA ENTRE ESTUDIANTES DE LA UR

Se archiva el expediente por el chat sexista denunciado en la Universidad de La Rioja

No se puede aplicar la potestad disciplinaria universitaria porque los comentarios se realizaron fuera de la actividad universitaria y sus instalaciones, a través de medios ajenos a ella y en un chat de carácter privado

📌​ Desvelan mensajes machistas de alumnos de la Universidad de La Rioja: "Hay que partirles las bragas" 

Javier Hortelano

Logroño | 05.12.2023 13:33

Un joven usando su teléfono móvil
Un joven usando su teléfono móvil | Archivo

La Universidad de La Rioja ha acordado el archivo de las actuaciones iniciadas el 18 de septiembre, tras la información publicada en un medio de comunicación, sobre los mensajes y comentarios denigrantes que estudiantes matriculados en el Grado en Educación Primaria habrían enviado a un grupo de WhatsApp sobre sus nuevas compañeras.

La UR puso en marcha un procedimiento de actuaciones previas con una Comisión nombrada por el Rector a tal efecto. Tras el análisis de la documentación y los testimonios recopilados, la instrucción concluye que los hechos son ajenos a la potestad sancionadora de la Universidad en aplicación de la Ley estatal de Convivencia Universitaria y de su traslación en el Reglamento Disciplinario de la UR, que delimitan la potestad disciplinaria universitaria al ámbito de la actividad desarrollada en las instalaciones, sistemas y espacios de la universidad.

El informe sostiene que se ha podido determinar la identidad de una de las personas participantes (que reconoció los comentarios) y su relación académica con la UR, pero al que no se puede aplicar la potestad disciplinaria universitaria porque los comentarios se realizaron fuera de la actividad universitaria y sus instalaciones, a través de medios ajenos a ella y en un chat de carácter privado.

Para el estudiante que reconoció su participación el instructor propone una reprobación por escrito. También se invita a la Universidad a adoptar medidas formativas entre su alumnado para evitar estas situaciones reprochables.