La nueva gerente de la Primaria en la Rioja reconoce que "faltan 30 médicos de familia"

Salud contratará 5 nuevas ambulancias para atender las urgencias no hospitalarias

Primeras medidas de la nueva gerencia de la Atención Primaria en La Rioja: se anuncia la contratación de 5 nuevas ambulancias para cubrir con mayor eficacia todo el territorio riojano y garantizar que el 95% de la población tiene un soporte Vital Básico a menos de 15 minutos de su domicilio.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 07.06.2021 13:27

Descargar DOSSIER detallado

Se anuncian nuevos equipos de atención como los EMCA (Equipo Móvil de Cuidados Avanzados) que estarán formados por un profesional enfermero de Primaria, un profesional médico consultor del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y un técnico de transporte sanitario dotados de un vehículo de intervención avanzado. Comenzarán a funcionar en octubre.

Las nuevas 5 ambulancias cubrirán la asistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana y garantizarán la urgencia extrahospitalaria en las siguientes zonas:

  • Arnedo
  • Calahorra/Rincón de Soto/Aldeanueva
  • Ausejo
  • Ezcaray
  • Siete Villas y Nájera.

También se trabaja para contar próximamente con helicópteros para la asistencia urgente a zonas de difícil acceso y para la atención a patologías tiempo-dependientes, en colaboración con el Gobierno de Navarra

Además, se optimizará la coordinación con la Atención Hospitalaria y el 061. En las ciudades de Logroño y Calahorra, ambas con hospital, los equipos de urgencias de Atención Primaria realizarán en horario nocturno la atención urgente en domicilios. El resto se coordinarán y asistirán con el 061 y en los propios hospitales de referencia.

Estas líneas de acción, sin contar el plan funcional de reforma y construcción de centros de salud y consultorios, conllevan una inversión de 1,5 millones de euros.

Se invertirán, además, los 300.000 euros recaudados por las sanciones propuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales por incumplir las normas anti COVID de nuestra Comunidad durante el estado de alarma.