El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación con olas que podrían superar los 5 metros de altura significativa. Hasta entonces, las olas se situarán entre los 3,5 y los 5 m. Asimismo, se mantienen activados los avisos amarillos por impacto en costa, viento y lluvias persistentes en Gipuzkoa, especialmente en la zona oriental del litoral.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, debido al paso de sucesivos sistemas frontales se espera una situación de lluvias, viento intenso de componente oeste y mal estado de la mar hasta el miércoles, día 23, aunque lo más relevante de este temporal tendrá lugar todavía hoy .
Debido a las características del oleaje también se pueden producir salpicaduras y rociones, sobre todo en torno a las dos pleamares de mañana, que provocarían rebases puntuales. El viento de componente oeste también será intenso en la mar y en el litoral. En el litoral, el viento del oeste-noroeste será intenso durante la jornada de hoy, sobre todo por la noche, cuando se espera que las rachas puedan alcanzar los 80-100 km/h e incluso superar los 100 km/h sobre todo en el litoral de Bizkaia.
El temporal irá remitiendo el miércoles, día 23, aunque todavía se espera viento intenso, en principio con rachas inferiores a las de hoy y mañana, mal estado de la mar, con olas que aún podrían superar los 3,5 m, y lluvias menos cuantiosas que las previstas para la jornada de hoy. En definitiva, se trata de un temporal otoñal, donde los factores más relevantes serán el mal estado de la mar, y el intenso viento de componente oeste.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia llame al 112.