Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias

Prohibida en Euskadi la venta a domicilio sin cita previa

Euskadi ha renovado la ley que refuerza los derechos de los consumidores y usuarios. La norma protege de manera especial a los más vulnerables y aumenta la protección frente a ventas agresivas. Una de sus novedades es precisamente que queda prohibida la venta a domicilio sin una cita acordada con al menos 48 horas de antelación.

Marian Ruiz

Euskadi | 27.04.2023 11:34

Las ventas a domicilio son una práctica que afecta sobre todo a personas mayores, que en ocasiones pueden llegar a sufrir unas técnicas de venta agresivas. Es algo que se quiere evitar con la nueva ley, que obliga a una autorización previa de 48 horas. Tendrán que facilitarse datos de la empresa y del producto que se quiere vender, así como datos de la persona que hará la visita.

Indemnizaciones

Otra novedad relevante es que el consumidor o usuario podrá ser indemnizado sin que para ello tenga que recurrir a los tribunales. Kontsumobide tendrá capacidad legal para obligar a las empresas a devolver las cantidades cobradas indebidamente e incluso que tengan que indemnizar por daños y perjuicios ocasionados.

La ley también enfatiza el derecho a la información, y para que los consumidores no tengan ninguna duda, los precios deben mostrarse siempre en los escaparates y de forma bien visible.

Con la finalidad de evitar el despilfarro alimentario, los establecimientos deberán informar a la clientela de la posibilidad de llevarse los alimentos que no haya consumido.