Siniestralidad laboral

Dos trabajadores fallecidos en sendos accidentes en Guipúzcoa

Dos personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en territorio guipuzcoano. Uno de ellos es un hombre de 49 años, que trabajaba en las obras de un edificio en Rentería. La otra muerte corresponde al accidente de un camión articulado, que ha caído desde la Ap8 hasta la N634 en Elgoibar.

Marian Ruiz

Vitoria | 09.08.2022 14:01

Pancarta contra la siniestralidad laboral
Pancarta contra la siniestralidad laboral | ELA

Un trabajador de 49 años ha fallecido este pasado lunes al caer del hueco del montacargas del andamio en las obras de reforma de una vivienda en la calle Goiko de Rentería. Los accidentes mortales por caída desde altura se están repitiendo en los últimos meses. Según el sindicato LAB, es "el noveno trabajador que muere en lo que va de año tras caer de una altura". Este sindicato ha apuntado que, según los datos de los que dispone, "a pesar de que la estructura y montaje del andamio estaba arreglo a la normativa, el montacargas que lleva en su interior carecía de protección perimetral".

Por su parte, el sindicato ELA ha convocado una concentración este miércoles, a mediodía en la plaza de Rentería. Según denuncian en un comunicado "Las empresas ahora más que nunca, anteponen la productividad y beneficios económicos a todo lo demás, y esto hace que la seguridad y salud laboral se olviden por completo. La administración, pasiva, permite todo tipo de irregularidades, ningún seguimiento ni control.

A este accidente hay que sumar el ocurrido en la Ap8. Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida en un accidente de circulación registrado a las 02:00 horas de esta madrugada, a la altura del enlace de Elgoibar en sentido hacia Irún. Un camión articulado se ha salido de la calzada en la AP-8 y ha caído desde altura hasta la vía inferior, la N-634.

Según ha informado la Ertzantza, en el vehículo accidentado viajaban dos personas, que han quedado atrapadas en la cabeza tractora volcada en la carretera N-634. Al lugar se han desplazado recursos de la Ertzaintza, de los bomberos y sanitarios de dos ambulancias. Una vez efectuado el rescate de los ocupantes del camión, el equipo sanitario ha certificado el fallecimiento de la persona que viajaba de copiloto, mientras que el conductor ha sido trasladado al Hospital Donostia.