Reportaje de Isabel Molina

¿Hasta dónde llega el desabastecimiento en Euskadi?

Desde hace semanas, se vienen conociendo problemas en suministros para la construcción, automoción, papel, bicicletas, juguetes y videoconsolas. Las primeras noticias llegaron con la falta de microchips, pero lo cierto es que, poco a poco, parece que los sectores afectados por la falta de materias primas o algunos componentes son más. ¿Está en riesgo la campaña de Navidad? ¿Hasta dónde llega el problema? ¿Es algo coyuntural?

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 08.11.2021 11:29

Las grandes empresas descartan el desabastecimiento. Desde ANGED, la patronal que aglutina a grandes compañías de distribución, se garantiza el suministro en el ámbito de la alimentación, y se rechazan los mensajes de miedo. De hecho, recuerdan que ni en los peores momentos de la pandemia se dejó de reponer.

Mención aparte merecen las tiendas de electrónica, que llevan meses sufriendo retrasos. La escasez de componentes ha generado una gran falta de stock de productos como consolas o tarjetas gráficas. Aquí sí reconocen algunos comercios que la falta de microchips está provocando una subida de precios imparable.

Ligado de sobremanera a la Navidad está el sector de la juguetería, en los que la falta de stock de algunos juguetes sí puede convertirse en un problema para algunos de estos comercios. También en algunas bodegas han confirmado que escasean productos complementarios para su fabricación, como botellas, corchos, cápsulas y etiquetas.