Euskadi no se libra de la ola de calor que azota a todo el país. Desde Euskalmet, el Servicio Vasco de Meteorología, se lleva advirtiendo durante días que este miércoles, 23 de agosto y mañana jueves los mercurios iban a alcanzar valires en torno a los 40 grados sobre todo en la zona sur de Álava. Salvo en el litoral, en el resto del territorio vasco las temperaturas máximas se situarán entre los 35 y los 40 grados. Una circunstancia que viene a demostrar que esto del cambio climático está teniendo sus consecuencias.
TRABAJAR CON ALTAS TEMPERATURAS
Si complicado es combatir el calor estando de vacaciones, la cosa se complica si afrontamos las altas temperaturas trabajando. En el País Vasco se cuenta con un Plan de Calor que, son carácter general, se activa del 1 de junio a 30 de septiembre. Este Plan cuenta con un sistema de información de predicción de las temperaturas ambientales, información a la población sobre los efectos del calor excesivo y sobre medidas de protección y prevención, información y actuaciones de profesionales de la salud y servicios sociales, especialmente con los diferentes grupos de riesgo y alerta de los dispositivos asistenciales, tanto de atención primaria como hospitalaria e información y actuaciones de prevención y protección en el ámbito laboral . Precisamente en este ámbito, OSALAN, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral se encarga de enviar a los Servicios de Prevención de las empresas los avisos oportunos para que tomen las medidas pertinentes para que se puedan afrontar , sin riesgos para los trabajadores, jornadas de trabajo seguras aún con altas temperaturas. Con la llegada del verano, OSALAN pone a disposición el documento “Estrés térmico: recomendaciones para trabajar con calor” donde se recogen los principales factores de riesgo y las medidas preventivas para eliminar o minimizar los riesgos, así como el video que lo resume.
MEDIDAS PREVENTIVAS: PRÁCTICAS DE TRABAJO
.-Ventilación y/o climatización general, instalar ventiladores, equipos de climatización localizados, instalar persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados debido a las fuentes externas. Proporcionar lugares de descanso con agua abundante, entre otras recomendaciones
.- Informar y formar sobre los riesgos relacionados con el calor (estrés térmico y sobrecarga térmica), los factores de riesgo, sus efectos y las medidas preventivas, instrucciones y procedimientos de trabajo, el uso de equipos de protección individual y las medidas de primeros auxilios que hay que adoptar, así programas de entrenamiento frecuentes.
.-Controlar especialmente y en su caso limitar la exposición de aquéllos trabajadores que tomen medicación que pueda afectar al funcionamiento del sistema cardiovascular, a la presión sanguínea, a la regulación térmica, a la función renal o a la sudoración; así como la ingesta de alcohol.
.- Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas u herramientas que faciliten el trabajo, siempre y cuando su manejo no suponga una mayor actividad metabólica que la actividad sin ellas.
.- Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
.- Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
.- Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo. Permitir la autolimitación de las exposiciones.
.- Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo).
.- Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores, con el fin de detectar síntomas de sobrecarga térmica.
.- Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
.- Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros. Proteger la cabeza con gorra o sombrero y utilizar protección solar
El responsable de salud laboral de Osalan,Aitor Guisasola, reconoce en Onda Cero que “cada vez más empresas trabajadores y administración están concienciados con la necesidad de implementar medidas para garantizar la seguridad en el trabajo”. No obstante, recordar que , ante posibles incumplimientos, siempre hay garantías legales para poder denunciar una situación grave ante la Autoridad laboral.