Vacunación

Navarra comienza la vacunación conjunta frente a la gripe y el Covid-19

Salud ha iniciado este lunes una campaña de vacunación en la que, de modo semejante al año pasado, se ofrece a la población diana la posibilidad de recibir en el mismo acto el suero frente a la gripe y la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 10.10.2022 18:49

Navarra comienza la vacunación conjunta frente a la gripe y el Covid-19
Navarra comienza la vacunación conjunta frente a la gripe y el Covid-19 | navarra.es

Está previsto que la campaña se extienda hasta el 30 de noviembre. Desde la apertura de la citación hace dos semanas, tienen fecha ya para recibir la vacuna unas 60.000 personas.

Hoy se inicia también la vacunación frente a la gripe a las 8.500 personas usuarias de residencias, después de haberles protegido frente al Covid-19 de manera anticipada por su vulnerabilidad. Como se recordará, la vacunación de este colectivo se adelantó dos semanas, teniendo su inicio el pasado 26 de septiembre.

En cuanto a la vacunación frente al Covid-19, para la población de 80 años y más, residentes en centros sociosanitarios de mayores y personas con inmunosupresión, el plazo de recomendación para la dosis de refuerzo es que hayan transcurrido tres meses desde la infección (con diagnóstico registrado) o cinco meses desde la última dosis. En el resto, es de cinco meses desde la infección (con diagnóstico registrado) o desde la última dosis.

Importancia de vacunarse

Como estableció recientemente un estudio de seroprevalencia en la población navarra, realizado en mayo de este año por el departamento de Salud, la presencia de anticuerpos anticleocápside frente al SARS-CoV-2, indicativos de respuesta inmune frente a la infección natural, descendía progresivamente con la edad. Según ese estudio, algo más de la mitad de la población mayor de 60 años contaría solo con anticuerpos dependientes de la inmunidad vacunal, pero no con anticuerpos por haber contraído la infección, lo que les hace ser más susceptibles de contagiarse en el caso de exposición.

Citas

Como viene siendo habitual, la cita se gestiona preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace www.citasalud.navarra.es. Es un sistema en el que la población ya tiene larga experiencia y ha funcionado en campañas previas. Una vez que la persona se identifica correctamente debe seleccionar la pestaña de 'citas' y, a continuación, pulsar el apartado 'cita vacuna COVID-19' donde se muestra la agenda para la doble vacuna de esta campaña. En las dos últimas semanas se han enviado mensajes SMS a la población que conforma el grupo diana. Si no se ha recibido el SMS, también se puede acceder a la citación por el mismo itinerario (siempre que se esté dentro de la población diana y cumplan las recomendaciones de administración de la vacuna).

Además, existe la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas.vacunacion@navarra.es o telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.