El árbitro navarro Iosu Galech Apezteguía es nuevo colegiado de Primera División. Ha logrado el ascenso a lo grande, siendo el árbitro más destacado de Segunda División. Su recietne designación para el partido de play off de ascenso entre Oviedo y Mirandés ya dejaba entrever que era uno de los elegidos para Primera, y así ha sido.
Se declara orgulloso por ello y cumple un sueño, arbitrar en Primera. En esta entrevista en Onda Deportiva cuenta su trayectoria, con ascensos de categoría muy rápidos al principio y con muchos años de experiencia en Primera RFEF y Segunda División, lo que le hace haber cogido una experiencia importante en categorías profesionales para afrontar esta etapa en Primera.
Considera que lo más importante para un árbitro es saber leer las situaciones y momentos de los partidos, no ir a todos los encuentros con el mismo patrón, pero a la vez mantener el criterio arbitral durante un mismo partido. Ahora se va a reencontrar con su compañero Ignacio Alonso, árbitro asistente en Primera desde hace unos años y con quien coincidió en Segunda. Volverán a hacer equipo arbitral en Primera esta temporada en una categoría en la que también está el asistente internacional Íñigo Prieto López de Ceráin.