VIVIENDA | NAVARRA

COAT Navarra lanza un nuevo servicio para asesorar en la revisión de viviendas previa a la compra

Este servicio pretende dar herramientas a los ciudadanos que quieran comprar vivienda, habida cuenta de que, según un informe reciente elaborado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, la vivienda es el sector que más quejas de consumidores provocó en 2023, con un total de 49%.

Natalia Alonso

Pamplona | 04.04.2024 15:19

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Navarra ha presentado hoy su nuevo servicio gratuito a la ciudadanía para la revisión técnica de viviendas previa a la compra. Y, para ello, eligió un inmueble real recientemente adquirido y ubicado en el concejo de Iza, en Zuasti. En el lanzamiento del servicio, que ya cuenta con una bolsa de 38 profesionales, Begoña Anaya, del Gabinete técnico del Colegio destacaba hoy en Más de Uno Pamplona que esta iniciativa “trata de dar respuesta a una creciente preocupación social de la ciudadanía navarra por el acceso a la vivienda y los problemas derivados de este”.

Desde COAT Navarra han ideado un servicio con el objetivo de asesorar de forma gratuita a las personas interesadas en adquirir una vivienda sobre las comprobaciones más pertinentes con un checklist técnico confeccionado por el propio Colegio y a disposición de todos los públicos y las opciones profesionales a su disposición. En ese sentido, las personas que lo deseen pueden solicitar la visita de un arquitecto o técnico al inmueble para que realice las comprobaciones de habitabilidad y calidad edificatoria, la revisión de condiciones térmicas y acústicas, la detección de posibles patologías y la redacción de un informe sobre estado del inmueble y las recomendaciones específicas.

En concreto, las comprobaciones técnicas deben realizarse tanto en viviendas de segunda mano como en las de nueva promoción. De hecho, las quejas de consumidores respecto a obras nuevas han aumentado en los últimos años. Generalmente se trata de problemas de acabado, pero también de ventanas con aislamiento defectuoso, trasteros con filtraciones o electrodomésticos que no responden a la memoria de calidades. Para los inmuebles de segunda mano, las comprobaciones deben considerar la ubicación de la vivienda y el estado de la fachada, patio, tejados y principales accesos, así como las evidencias de obras realizadas con anterioridad. Una vez revisado el exterior, es importante estudiar la orientación y distribución de la vivienda, comprobar el estado general de los suelos, cocina, baños y ventanas, y el estado del aislamiento acústico y térmico.