TRACTORADAS| NAVARRA

Los agricultores se comprometen a "aligerar" Pamplona de tractores y a seguir movilizándose en el resto de Navarra

Los primeros tractores han abandonado Pamplona este mediodía. Los representantes del movimiento agrario y las organizaciones agrarias y ganaderas UAGN, UCAN y EHNE se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene para ir avanzando en sus reivindicaciones.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 09.02.2024 15:36

Después de tres horas y media de reunión entre Gobierno de Navarra, los sindicatos UAGN, EHNE UCAN y Alinar y una representación de agricultores y ganaderos de Navarra que participan en las tractoradas, los portavoces del movimiento agrario se han comprometido a desbloquear Pamplona, que permanecía ocupada y bloqueada por tractores desde el jueves por la tarde. Desbloqueo al que ha puesto voz el agricultor Salvador Moreno quien ha señalado que se han comprometido a "aligerar Pamplona" y "seguir en nuestras zonas". Asimismo Moreno ha señalado que "la semana que viene volveremos a hablar" porque "hemos conseguido una pequeña batalla en lo referente a las competencias de Navarra". "Queda pendiente", según el portavoz del movimiento agrario, que Navarra negocia, a través del Gobierno de España, "las competencias nacionales y comunitarias".

Implicación Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha trasladado a la representación de los agricultores su voluntad "de implicarse en un proceso que permita reforzar el papel que juega el sector primario en la Comunidad". El consejero de Desarrollo Rural, José Mari Aierdi ha señalado que "ha sido una reunión intensa" y ha destacado "la disposición y la actitud de todas las personas que han participado, tanto organizaciones agrarias como los representantes de las personas que se han movilizado, en la forma y en los contenidos que se han expresado". El ejecutivo se ha comprometido a tener la semana que viene una nueva reunión con el sector y los representantes de los agricultores que se han movilizado esta semana "para que trabajemos los compromisos asumidos por el Gobierno de Navarra". Además, el Ejecutivo foral trasladará al Ministerio la posición de la Comunidad foral.

Margen fiscal

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti ha explicado que "la solución no depende sólo de Navarra, vemos que hay afecciones tanto a nivel nacional como a nivel europeo, que es lo que están reclamando", si bien ha apuntado que, en lo corresponde al Gobierno de Navarra, trataran de "seguir trabajando con ellos, negociando, impulsando mejoras en la fiscalidad". Arasti ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo, para ver de qué manera se pueden mejorar esos incentivos fiscales para el sector de la agricultura". "El compromiso al que se llegue tendrá efectos a 1 de enero de 2024", ha finalizado.

Sindicatos agrarios

Las organizaciones agrarias y ganaderas UAGN, UCAN y EHNE se han mostrado "cautos" tras reunirse con el Gobierno de Navarra y se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene para ir avanzando en sus reivindicaciones, que consideran "muy similares a las del movimiento de agricultores y ganaderos". El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha indicado que la valoración de la reunión "no es positiva" porque "solo hemos arrancado un compromiso de estudio en materia fiscal, para nosotros era una línea roja esa igualdad fiscal con el resto de CCAA". Fermín Gorráiz, presidente de EHNE, ha coincidido en que "las reivindicaciones de las organizaciones y de la plataforma son muy parecidas". "Como EHNE, pedimos un apoyo mayor a las explotaciones familiares porque estamos viendo que ahora, cada vez somos menos, y tierra hay la misma", ha señalado. Por su parte, desde UCAN, Esther Burgui, ha manifestado que volverán a reunirse para "alcanzar algunas de las reivindicaciones que hemos pedido, que han sido similares prácticamente las del movimiento". Sostiene Burgui que, unos como otros, "defendemos al sector, lo apoyamos" y "tenemos que navegar todos en la misma dirección".