Crisis coronavirus

Salud estima que el viernes habrá vacunado a 1000 grandes dependientes de la región

Los grandes dependientes forman parte del grupo 4 de la primera fase del protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad

Rosa Roda

Murcia | 01.02.2021 08:55 (Publicado 01.02.2021 08:53)

Los grandes dependientes no institucionalizados forman parte del grupo 4 de vacunación y por tanto su vacunación es prioritaria en esta primera fase del protocolo de vacunación.

Según el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, el viernes que viene estima que habrán vacunado a 1000 de los 9500 grandes dependientes que hay en la región de Murcia. De momento, solo pueden vacunar a los que pueden trasladarse al centro sanitario. Los inmovilizados deberán esperar.

Desde Salud explican que en este momento es imposible ir a vacunar a los domicilios particulares. La región de Murcia dispone de la vacuna de Moderna y la de Pfizer. La de Moderna va en viales de 10 dosis y no puede desplazarse una vez que se descongela. La de Pfizer puede desplazarse descongelada pero son viales de 6 dosis y una vez que se abre el vial no se garantiza la estabilidad, por lo que tampoco puede trasladarse de un lugar a otro.

"Este punto se está abordando desde el Ministerio de Sanidad con Pfizer y, si garantizan la estabilidad del preparado, se podría vacunar en domicilios particulares, pero ahora mismo no es posible" explican desde la consejería de Salud.

El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad actualizado el 21 de enero establece que también deben ser vacunados los profesionales que atienden en casa a grandes dependientes. Se estima que son 1000 los trabajadores de ayuda a domicilio.

"En cuanto al personal sociosanitario que no es considerado “de primera línea”, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Aunque este personal se considera grupo 3, si es más factible podrá vacunarse en la misma visita que las personas a las que asisten, es decir, en el grupo 4" dice el protocolo.