consejo de gobierno

Las pérdidas en los cultivos de la Región por el granizo se elevan a 16 millones de euros

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha explicado que “a estas cifras habría que sumar los 140 millones de euros que ya estimamos de pérdidas por las lluvias de los últimos meses así como también por la calima de principios de año”

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 05.05.2022 18:25

Las pérdidas en los cultivos de la Región por el granizo se elevan a 16 millones de euros
Las pérdidas en los cultivos de la Región por el granizo se elevan a 16 millones de euros | OC

El Gobierno regional ha hecho un primera estimación de 16 millones de euros las pérdidas ocasionados por los recientes episodios de lluvias y granizo que han afectado a diversas zonas de la Región de Murcia.

En concreto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Antonio Luengo, ha indicado que las comarcas más afectada es la del río Mula, seguida del Altiplano y el Noroeste. En total, las hectáreas de cultivos afectadas son más de 10.000 y los cultivos más perjudicados por estos fenómenos meteorológicos han sido el albaricoque, el limón, el melocotón, en almendro y la nectarina.

En este sentido, el titular de Agricultura ha incidido en que a estas cifras habría que sumar "los 140 millones de euros que ya estimamos de pérdidas provocadas por las lluvias de los últimos meses así como también por la calima de los primeros meses del año".

Al respecto, Luengo ha indicado que el Gobierno regional "sufragará el coste de los tratamientos fitosanitarios necesarios para evitar que los daños en los árboles se conviertan en enfermedades o plagas". Estas ayudas tiene como objetivo que no se lleve a cabo "una propagación de ningún tipo de enfermedad o plaga" que pueda afectar al arbolado y que pueda comprometer futuras cosechas.

El consejero de Agricultura ha puesto de relieve la "respuesta inmediata y el apoyo" del presidente López Miras que hizo este anuncio "en la misma tarde" en que se produjeron los fenómenos meteorológicos adversos.

La Comunidad comprará 2.455 ordenadores para docentes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la adquisición de 2.455 ordenadores portátiles destinados a los docentes de centros públicos de la Comunidad Autónoma, por un importe de dos millones de euros.

Esta iniciativa está orientada a la transformación digital del ecosistema educativo de la Región de Murcia, a través de diferentes actuaciones como la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento móvil, tanto para alumnos como para docentes.

Se trata de la primera adquisición de ordenadores portátiles que se hace directamente para docentes de centros educativos, y para agilizarla y optimizarla se realiza a través del catálogo de patrimonio del Estado, por el procedimiento de segunda licitación.

Esta segunda licitación se hace entre las empresas que resultaron adjudicatarias del lote 4 del Acuerdo Marco 02/2020 (Ordenadores de mesa y portátiles). De esta forma, la Comunidad Autónoma elige las especificaciones de entre los ordenadores que hay en ese catálogo, con el objetivo de que estén disponibles para el inicio del próximo curso.

Los ordenadores portátiles contarán con licencias de sistemas operativos con Windows 10 Pro 64 académico, memoria RAM ampliada y extensión adicional de garantía de dos años.