Medio Ambiente

El Parlamento Europeo pide mejoras en los sistemas de medición de nitratos en los estados miembros

El Parlamento Europeo ha aprobado otra resolución en la que se solicita actuar contra la contaminación causada por los nitratos “de cualquier origen, especialmente agrícola”, para “hacer frente a la eutrofización del agua”. Los diputados de VOX votaron en contra

Rosa Roda

Murcia | 13.04.2022 13:32

Eutrofización Mar Menor
Eutrofización Mar Menor | Anse

El texto de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo insiste en la importancia de avanzar hacia una agricultura sostenible desde el punto de vista ambiental, con miras a eliminar la contaminación por nutrientes, y exige transparencia en lo que respecta al cumplimiento de la directiva sobre nitratos. La resolución contó con 548 votos a favor, 15 en contra y 45 abstenciones. Los diputados de VOX votaron en contra.

La resolución, además, critica que la contaminación por nitratos continúe siendo una de las mayores presiones sobre el medio acuático y pide a la Comisión Europea que proponga medidas ambiciosas para detenerla en el próximo plan integrado de gestión de nutrientes, previsto para 2022.

La resolución europea destaca la importancia de intensificar las acciones para hacer frente a la eutrofización del agua, tanto dulce como salada, causada por el nitrógeno y el fósforo de cualquier origen, especialmente agrícola y municipal, como en el caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales y las aguas residuales no tratadas o tratadas de forma inadecuada y pide a la Comisión Europea que proponga medidas ambiciosas a este respecto en su próximo plan integrado de gestión de nutrientes, previsto para 2022.

Insta a la Comisión a que aborde de forma adecuada todos los casos de incumplimiento de la Directiva sobre nitratos teniendo plenamente en cuenta el creciente volumen de pruebas e información presentado por los ciudadanos, y a que garantice una transparencia plena en lo que respecta a sus acciones generales contra los Estados miembros que incumplen la normativa, con el fin de defender los derechos de los ciudadanos y su capacidad para disfrutar plenamente de los beneficios de la legislación de la Unión. También pide a la Comisión, en este contexto, que mejore notablemente el uso de sus competencias de ejecución, en particular haciendo un uso eficaz y oportuno de los procedimientos de infracción con el objeto de garantizar que los Estados miembros designen adecuadamente las zonas vulnerables a los nitratos y establezcan y apliquen con precisión todas las medidas pertinentes en los programas de acción en materia de nitratos.

El Parlamento Europeo lamenta que, durante el período 2016-2019, diez Estados miembros (entre los que se encuentra España) hayan sido objeto de procedimientos de infracción en curso por incumplimiento de la Directiva sobre nitratos y pide a los Estados miembros que aborden urgentemente la actual contaminación de las aguas y prevengan cualquier riesgo de contaminación adicional reforzando la designación de zonas vulnerables en virtud de la Directiva sobre nitratos e impulsando programas de acción para aplicar y hacer cumplir plenamente las medidas adoptadas en virtud de la mencionada Directiva.

Señala que el cambio climático y el aumento de las precipitaciones pueden provocar inundaciones y pérdidas de nutrientes; lamenta que los programas de acción actuales no puedan abordar estos riesgos de forma adecuada; pide a los Estados miembros que tengan en cuenta estas previsiones y riesgos al revisar sus programas de acción, aplicando el principio de precaución.

Además, el Parlamento Europeo resalta la importancia de promover la adopción de innovaciones que induzcan eficiencia y buenas prácticas en la agricultura, reconociendo la necesidad de reducir las ineficiencias que dan lugar a un uso excesivo de agua, fertilizantes, plaguicidas y antibióticos. Recuerda la importancia de avanzar hacia una agricultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, con miras a eliminar la contaminación por nutrientes y apoyar la aplicación de buenas prácticas medioambientales, también mediante el uso adecuado de todos los instrumentos pertinentes que ofrecen la política agrícola común, los Fondos Estructurales y otros programas de la Unión, como LIFE.

El Parlamento Europea destaca en su resolución la importancia de utilizar prácticas innovadoras como la recuperación de nitrógeno del estiércol para mitigar esta contaminación y minimizar la fuga de nutrientes al medio ambiente; pide a la Comisión que financie programas de investigación en el marco de Horizonte Europa para encontrar soluciones inteligentes e innovadoras al problema de la contaminación por nutrientes en la Unión.