evolución de la pandemia

Once fallecidos más por Covid, en las últimas horas, eleva a 2.001 la cifra global de muertes durante la pandemia

La curva de contagios sigue en descenso aunque la tasa de incidencia es aún muy elevada, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 03.02.2022 14:02

Un paciente de covid es atendido por personal sanitario
Un paciente de covid es atendido por personal sanitario | OC

Un total de once personas, con edades comprendidas entre los 53 y los 94 años, han fallecido en las últimas 24 horas, en la Región, por Covid. Ya son 2.001 las personas que han perdido la vida, por coronavirus, desde que comenzó la pandemia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha actualizado los datos y ha señalado que se han registrado 1.965 casos nuevos “2.400 menos que el jueves pasado”.

En estos momentos, 599 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia. De ellas, 519 están en planta, con edades comprendidas entre los 20 y los 98 años, y 80 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de entre 16 y 85 años, de los que alrededor del 60% está sin vacunar.

El consejero Juan José Pedreño, ha apelado a la prudencia porque, “si bien se mantiene la tendencia descendente de las tasas de incidencia del coronavirus en la Región de Murcia, siguen siendo altas, con 3.550 casos positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 1.399 a siete.

Pedreño ha puesto de relieve el “buen ritmo en el descenso de la curva de contagios”, pero ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo más para que la curva epidemiológica continúe a la baja.

Por otro lado, ha recordado que este miércoles entraron en vigor las medidas acordadas el pasado lunes en el marco de la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, por lo que “ha quedado sin efecto la limitación horaria para la actividad no esencial”.

Consejo Interterritorial de Salud

Sobre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, Pedreño ha señalado que el Ministerio de Sanidad adoptó decisiones “sin analizarlas ni consensuarlas con las comunidades autónomas, como ha ocurrido con la convalidación del Real Decreto que regulaba el uso de la mascarilla”.

El Gobierno regional, según ha explicado el titular de Salud, defendió “la postura que siempre ha mantenido, que es que la mascarilla sigue siendo imprescindible en interior y se debe utilizar en el exterior cuando haya aglomeraciones o no se pueda respetar la distancia de seguridad”.