crisis mar menor

López Miras y Ribera ponen fin a los desencuentros competenciales sobre el Mar Menor

El Presidente de la Región de Murcia y la Ministra para la Transición Ecológica deciden crear una comisión bilateral y mantener reuniones cada seis meses para intercambiar información y acordar medidas para recuperar el Mar Menor

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 26.08.2021 10:07

López Miras y Ribera ponen fin a los desencuentros competenciales sobre el Mar Menor
López Miras y Ribera ponen fin a los desencuentros competenciales sobre el Mar Menor | carm.es

Fernando López Miras y Teresa Ribera escenificaron, tras reunirse en San Esteban, sede del Gobierno Regional, el fin de los desencuentros competenciales y la voluntad de trabajar conjuntamente para acabar con la crisis medioambiental del Mar Menor.

Ambos reconocen que “en algunos aspectos hay visiones diferentes en el orden de prioridades, pero hay más puntos en común por lo que se trata de buscar fórmulas de entendimiento y fijar un espacio de trabajo que implique intercambio de información entre administraciones”, según señaló Teresa Ribera.

La Ministra avanzó la puesta en marcha de una comisión bilateral para establecer encuentros cada seis meses con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento al estado de la laguna salada.

López Miras pide al Ministerio que actúe sobre el acuífero

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, exigió a la Ministra que se actúe sobre el acuífero, “cargado con 300.000 toneladas de nitratos” y añade que “es muy importante actuar para rebajar el nivel freático y evitar que los nitratos lleguen al Mar Menor”.

Adquirió el compromiso para requerir la restitución de todos los regadíos ilegales del entorno del Mar Menor y aclaró que ya se ha ordenado la restitución todas las hectáreas detectadas y comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.

López Miras insistió en la puesta en marcha del Plan Vertido Cero y la recuperación del calado de la gola de Marchamalo, de forma “puntual”. El Presidente murciano también solicitó que se estudie la posibilidad de clausurar de forma inmediata las bocas de riego que proporcionan agua a los cultivos ilegales de la zona.

Ribera descarta el Plan de Vertido Cero

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apuesta por centrar esfuerzos “donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber, de forma que se requiere de un plan estratégico diferente”, y rechaza el Plan de Vertido Cero, porque “tal y como fue definido no es una respuesta adecuada al sistema y está desfasado”.

Defiende la creación de un cinturón verde en torno a la laguna para limitar la afección, lo que podría conllevar, “el ensayo de fórmulas” entre las que se encuentra la posibilidad de que el Estado compre o la compensación a los propietarios de espacios que se encuentran en la zona.

Ribera destaca la necesidad de “ser respetuosos con la ley con los actores sociales” y expresó su satisfacción por el anuncio del Gobierno regional sobre la prohibición del uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona 1 del Mar Menor y la reducción de los plazos administrativos en de la tramitación de expedientes sancionadores.