trasvase tajo-segura

El Gobierno regional considera injustificado, incomprensible y sectario autorizar un trasvase cero para el regadío

El consejero Antonio Luengo ha señalado que “hoy contemplamos con impotencia cómo el Gobierno de España ha dado un paso más en su propósito de dejar sin agua al regadío del Levante

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 15.09.2022 16:18

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura | La Unió

La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado la última reunión prevista en este año hidrológico y ha acordado autorizar un trasvase de agua de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se destinarán únicamente a abastecimientohumano, por lo que no habrá ningún envío de agua para el regadío.

Así lo ha acordado la comisión tras concluir que la situación de los embalses de cabecera previsiblemente seguirá en nivel 3 durante los próximos meses y en aplicación de los principios de prevención y precaución. En la decisión se han considerado las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de septiembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses.

El Ejecutivo murciano condena la decisión del Gobierno de España

El Gobierno regional ha condenado la decisión del Gobierno de España de “no enviar recursos hídricos al Levante para regadío”, frente a los 20 hm cúbicos recomendados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo. El consejero ha añadido que “de esta forma, en los últimos cuatro años el Levante ha dejado de recibir 137,9 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura por decisiones “sectarias y políticas del Ministerio”.

Luengo ha señalado que “hoy contemplamos con impotencia cómo el Gobierno de España persiste en la estrategia que tiene marcada en contra de los intereses de los habitantes de la Región de Murcia y ha dado un paso más en su propósito de dejar sin agua al regadío del Levante”.

“Es algo tan incomprensible como injustificado, un nuevo ataque que va contra decenas de miles de profesionales del sector agrario y de la industria agroalimentaria, o lo que es lo mismo, contra el desarrollo económico, social y medioambiental de la Región de Murcia”, argumenta.

Luengo añade que “si en los últimos meses la ministra Ribera venía recortando los envíos que nos correspondían tomando como base la ley, y apoyado por el parecer de los técnicos, este mes nos aplica, directamente, un ‘trasvase cero’ para regadío”.

“Ante ello, el Gobierno de la Región de Murcia, que preside Fernando López Miras, va a defender, por todos los medios a su alcance, y como ha hecho ante cada agresión, los intereses de la Comunidad y de todos sus habitantes frente a los continuos ataques de Pedro Sánchez y su Gobierno, a quienes pedimos que dejen de usar de una política sectaria y que hagan caso a lo que dicen los técnicos, que indican de una forma científica y objetiva que volumen de agua se debe trasvasar cada mes, y a lo que está establecido por ley”, concluye el consejero.