consejo de gobierno

El gobierno murciano emitirá un comunicado diario para informar sobre la situación del Mar Menor

Reconoce su preocupación y pide al Ministerio para la Transición Ecológica que corte los vertidos en la Rambla de El Albujón

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 19.05.2022 18:29

Fangos en la playa de Los Urrutias del Mar Menor
Fangos en la playa de Los Urrutias del Mar Menor | Onda Cero

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha reconocido que "preocupa mucho la situación crítica que está sufriendo el Mar Menor" debido, ha señalado la portavoz, "a los episodios que van a volver a repetirse de hipoxia" en las aguas marmenorenses, según aseguran los científicos que chequean la situación de la albufera.

En este sentido, la portavoz ha anunciado que el Ejecutivo autonómico emitirá un comunicado diario sobre la medición de los parámetros del Mar Menor y del estado de la laguna para "explicarles a toda la ciudadanía" cómo se encuentra la albufera.

Además, Miguélez también ha comunicado que semanalmente un portavoz del Comité Científico de seguimiento del Mar Menor "dará toda la información al respecto" del estado de la laguna.

Declaraciones de la portavoz del Gobierno regional al ser preguntada por el estado de la albufera tras la aparición de peces muertos debido una hipoxia que afectó a los niveles de oxígeno en las aguas del Mar Menor.

Miguélez ha pedido "por favor" al Ministerio que lleve a cabo "las actuaciones" que le competen y ha enumerado "cortar los vertidos de la Rambla de El Albujón y bajar el nivel freático del acuífero" como acciones a realizar por el Gobierno central.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "si no actuamos ya de manera urgente cortando esas aguas que vierten al Mar Menor estos episodios se van a volver a repetir la hipoxia".

Finalmente, Miguélez ha pedido "responsabilidad" al resto de las instituciones involucradas y ha aseverado que el Gobierno regional " está haciendo sus competencias y su responsabilidad" ya que, en palabras de la portavoz "sí nos preocupa el Mar Menor".

Casi 7 millones para desarrollar el Plan Corresponsables

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado el decreto por el que se establece la concesión directa de subvenciones destinadas a los 45 ayuntamientosde la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones del 'Plan Corresponsables'. La cuantía total de las subvenciones asciende a 6.889.512 euros, financiados por el Ministerio de Igualdad.

En el marco del acuerdo, se subvencionarán bolsas de cuidado profesional para el cuidado de menores de hasta 16 años, así como el fomento del empleo de calidad a través de estas bolsas de cuidado, con perfiles profesionales como el de técnico en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, Educación Infantil, o auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia.

Además, se financiarán planes de formación destinados a hombres en materia de corresponsabilidad y cuidados, así como las acciones relativas a la gestión y publicidad del Plan.

El 'Plan Corresponsables' tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Se considera como objetivo prioritario apoyar la realización de programas, proyectos y actividades que contribuyan a hacer efectiva la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Ratificada la oferta pública de empleo de 1.573 plazas

El Ejecutivo regional también ha ratificado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, el acuerdo de oferta pública de empleo de 1.573 plazas alcanzado en la Mesa General de Función Pública para la estabilización de la plantilla de la Comunidad Autónoma.

En concreto, 1.359 corresponden al Servicio Murciano de Salud (SMS) y 214 para la plantilla de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma. De las del SMS, 297 corresponden a facultativos, 736 a personal sanitario y 326 a personal no sanitario.