Submarino ruso 'Ufa'

La fragata 'Santa María' hace seguimiento a un submarino ruso en las aguas de interés español

El 15 de diciembre, la fragata 'Santa María' se hizo a la mar con el propósito de monitorear la travesía del submarino ruso 'Ufa' y su buque de apoyo logístico, ambos de procedencia rusa, mientras transitaban por las aguas de interés español en el Mediterráneo.

Redacción

Murcia | 19.12.2023 13:24

La fragata 'Santa María' hace seguimiento a un submarino ruso en las aguas de interés español
La fragata 'Santa María' hace seguimiento a un submarino ruso en las aguas de interés español | Armada

La fragata 'Santa María' zarpó el 15 de diciembre para supervisar el desplazamiento del submarino ruso 'Ufa' y su buque de apoyo logístico (ambos de origen ruso) en las aguas de interés español en el Mediterráneo. La misión se lleva a cabo en coordinación con la OTAN y los recursos marítimos de los países aliados.

Desde el 12 de diciembre, la Armada ha estado monitoreando estas unidades rusas a través del patrullero 'Centinela', el cual transfirió la escolta a la marina portuguesa en aguas internacionales. Posteriormente, España asumió la responsabilidad a través de la fragata "Santa María" en el límite de la Zona Económica Exclusiva Atlántica al sur del Guadiana.

Según informaron fuentes de la Armada en un comunicado, el seguimiento por parte de la fragata española concluyó cuando las unidades rusas abandonaron las aguas de interés español.

Estas misiones son dirigidas y coordinadas por el Mando Operativo Marítimo, que está bajo la supervisión operativa del Mando de Operaciones, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.

El Mando Operativo Marítimo es un componente esencial de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y opera bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Su responsabilidad a nivel estratégico incluye la planificación, conducción y seguimiento de operaciones continuas de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Con sede en Cartagena, está bajo la dirección del Almirante de Acción Marítima.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión representan una herramienta eficaz para mantener la vigilancia en espacios de soberanía, permitiendo la detección temprana de amenazas y facilitando una respuesta inmediata y viable ante una posible crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial constituyen la estructura de Mandos Permanentes. A diario, alrededor de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas participan en este tipo de operaciones bajo la supervisión operativa del Mando de Operaciones.