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El ejecutivo murciano traslada sus condolencias por la muerte de un niño y tres adultos al hundirse una patera

La portavoz Valle Miguélez ha señalado que “la pérdida de un ser humano es terrible, especialmente en las circunstancias de estas personas”

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 08.06.2022 18:51

Llegada al puerto de Almería de un grupo de inmigrantes que fue rescatado en dos pateras
Llegada al puerto de Almería de un grupo de inmigrantes que fue rescatado en dos pateras | Agencia EFE

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha lamentado el fallecimiento de cuatro personas, una de ellas menor de edad, en el naufragio de una patera frente a las costas de la Región de Murcia.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Miguélez ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas en nombre del Ejecutivo murciano.

Según la consejera portavoz “la pérdida de un ser humano es algo terrible, y más en la circunstancias en las que se ven obligadas estas personas que se embarcan en una patera para poder buscar una vida mejor".

18,4 millones de euros para cofinanciar gastos de policías locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la segunda anualidad del 'Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025'.

La cantidad concedida asciende a un total de 18.840.000 euros para cofinanciar los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local y/o del servicio de Auxiliares de Policía de cada municipio.

Los principales objetivos del Programa de ayuda a las policías locales 2021-2025, dotado con un total de 94,2 millones de euros, son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.

El Programa articula los mecanismos para garantizar el crecimiento de las plantillas durante estos años. Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía.

Aprobado el Plan COPLA

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) para este ejercicio.

El Plan COPLA establece la infraestructura operativa concreta que se desplegará esta temporada para el servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento de la Región, con medios y rescate de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Contarán con dispositivo de vigilancia y rescate en playas los ocho municipios con litoral costero de la Región: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Además, contarán con vigilancia las zonas fluviales de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.

Además, el Plan establece la relación de playas donde no se tiene prevista la instalación de puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y que estarán señalizadas con carteles de 'Playa sin servicio de socorristas'.

Los grupos de salvamento en el mar estarán ubicados en los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Asimismo, también estarán las embarcaciones auxiliares de salvamento en Los Alcázares.